ECOLOGíA

Contraloría vigila Centros de Verificación Vehicular en la CDMX

La Contraloría General de la Ciudad de México inició un operativo de vigilancia a los Centros de Verificación Vehicular con el objetivo de asegurar su apertura y correcto funcionamiento, una vez iniciado el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria correspondiente al segundo semestre de 2018.

Dada la reapertura de los centros, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, giró instrucciones a la Contraloría General para coordinarse con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para asegurar la eficiente prestación del servicio.

Personal de Contralorías Internas y de la Contraloría Móvil iniciaron las visitas de inspección a las instalaciones de dichos centros distribuidos en las delegaciones, mismas que se extenderán las siguientes semanas para asegurar su funcionamiento regular, continuo y eficiente.

En un comunicado, se informó que la dependencia despliega de manera cotidiana una estrategia de Vigilancia a la Operación de los Centros de Verificación Vehicular a fin de detectar actos irregulares o hechos de corrupción al interior y exterior de los mismos, lo mismo comprobar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de la normatividad establecida.

Para orientación en caso de quejas o denuncias, la Sedema dispone del número telefónico 52789931, o acudir a sus oficinas de Tlaxcoaque 8, Centro Histórico, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Verificentros inician operaciones en la CDMX

En el primer día de operación de los nuevos Centros de Verificación Vehicular, hasta las 13:00 horas, sumaban 101 verificaciones con engomado Doble Cero, 421 con engomado Cero, 47 con engomado Uno, dos con engomado Dos y 63 automóviles han sido rechazados.

En total 634 automóviles han sido revisados.

Asimismo, el total de verificitas al corte de las 13:00 horas es de 10 mil 730.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México se presentaron fallas operativas en el sistema de verificación.

La Dirección General de Gestión de Calidad del Aire detalló que dichos problemas se solucionaron por personal de la Dirección de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles de la Sedema.

A las 10:00 horas se inició la operación en 32 Centros de Verificación Vehicular y desde las 13:00 horas, 35 centros se encuentran en operación.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente local aclaró que de 14 Centros de Verificación Vehicular que no iniciaron este lunes, por problemas de conexión relacionados con la velocidad de transferencia de información, 11 operarán desde este martes 3 de julio.

Cabe mencionar que si el servidor del Centro de Verificación no cuenta con información actualizada, el sistema centralizado bloquea la operación. Además, destacar que el principal problema es la conexión de datos de los Centros de Verificación Vehicular con el sistema centralizado.

La Dirección General de Vigilancia Ambiental informó que los Centros de Verificación Ambiental AZ20, BJ21 y AZ49 presentan problemas de transferencia de datos, por lo que se iniciará procedimiento y serán clausurados temporalmente.

Los supervisores de atención ciudadana de cada Centro de Verificación están obligados a informar oportunamente a la población cuando el servicio no pueda ofrecerse.

También deben reprogramar las citas que no pudieron cumplirse de acuerdo al interés de las personas.

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo aproximadamente 15 mil pruebas y no se había presentado este tipo de eventualidades, por lo que se reitera que no es un problema generalizado.

También puedes leer: Se fortalecen lluvias en la CDMX; activan alerta amarilla en 11 delegaciones

Con información del Gobierno de la Ciudad de México

MAP