EDUCACIóN

Se reúne SITUAM con autoridades de STPS para resolver huelga en la UAM

La mañana de este viernes, líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se reúnen con autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para resolver la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana que hoy cumple 84 días.

La dirigencia acudió a las oficinas de la Secretaría del Trabajo para encontrar una solución que ponga fin al conflicto laboral.

Alrededor de las 12:00 horas se decretó un receso de una hora luego de que ambas partes avanzaron en las negociaciones.

Por lo que se espera que esta tarde se tengan noticias importantes entorno a esta reunión. Sin embargo, los líderes del SITUAM están exigiendo la presencia del rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, para agilizar estas negociaciones que se están dando al sur de la Ciudad de México.

Ayer jueves el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, advirtió que la única instancia legal para terminar con la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana es con el Comité de Huelga.

Lo anterior, al referirse al amparo que interpusieron algunos alumnos para que sea el Poder Judicial el que ordene la apertura de los planteles y a la par continúen las negociaciones entre el sindicato y las autoridades de la institución.

En conferencia de prensa, advirtió que no levantarán la huelga hasta no ver que se cumplen sus exigencias y añadieron que “ni con el hambre” los podrán doblegar.

Dorantes reiteró que el movimiento huelguístico es legítimo y legal, y que quien define al final cuándo y cómo se levanta, es el Comité de Huelga: “Ni siquiera el Comité Ejecutivo o un servidor es el que tiene la decisión de cuando se levanta esta huelga”, puntualizó.

Salvador Ferrer, del Departamento de Economía de la Unidad Xochimilco, acusó a las autoridades de la UAM de manipular al estudiantado e incluso confrontarlos con el sindicato.

Por ello, hizo un llamado a los estudiantes a mantenerse informados y dejó en claro que su derecho a la huelga con los trabajadores no está reñido con su derecho a la educación.

Ferrer dijo estar consciente de que están afectando a los estudiantes en su formación profesional, “pero tampoco podemos permitir que se sigan trasgrediendo nuestros derechos laborales, sociales y colectivos”.

Ayer alumnos y maestros de la UAM llevaron a cabo una marcha pacífica para demandar el regreso inmediato a las actividades académicas y administrativos, así como a favor del derecho a la educación pública.

El contingente partió del Palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex.
RAMG