Se mantiene el calor extremo en Yucatán; supera los 40 grados

Se mantiene el calor extremo en Yucatán; superan los 40 grados

Se registran temperaturas de 40 grados a la sombra en Yucatán (Twitter @gobmx, archivo)

En los últimos 30 días en Yucatán se han reportado temperaturas de 40 grados a la sombra.

“La ciudad de Mérida es una de las estaciones o municipios que ha estado reportando las temperaturas más altas en este periodo. Tuvimos valores de 40 o por encima de los 40”, indicó Saretti Cardos, meteoróloga de Conagua.

Ante las altas temperaturas que se mantienen en Yucatán, la Secretaría de Salud exhortó a la población a tomar precauciones sobre posibles enfermedades relacionadas con el calor, entre ellas gastrointestinales, respiratorias, así como deshidratación y dermatitis.

“Mayo es el mes de más calor, las enfermedades que aumentan, son las enfermedades gastrointestinales, las diarreas, ya sea de origen alimenticio o de origen infeccioso”, destacó José Canul, subdirector del Centro de Salud.

En lo que va del año, se han registrado 17 mil 200 casos de deshidratación, mil 450 de rotavirus y 3 casos de golpe de calor.

“Nos eleva la temperatura a un grado muy alto, puede producir, desmayo, desvanecimiento y debe el paciente rápido a recurrir a la infusión de líquidos”, externó Gaspar Sánchez, médico gastroenterólogo del Centro de Salud.

Otros síntomas producidos por la onda de calor son: agotamiento, calambres y erupciones cutáneas.

El sector salud recomienda a la población que, en caso de presentar algún síntoma de alguna enfermedad atribuible al calor, acudir al médico y no automedicarse.

La Conagua informó que un sistema anticiclónico sobre la Península de Yucatán ha propiciado temperaturas de más de 40 grados centígrados a la sombra.

En Mocochá se registraron temperaturas de 41 grados, mientras que en Ticul y Oxkutzcab, así como en cinco municipios del centro del estado y en la capital Mérida, las temperaturas se mantuvieron en 39 grados centígrados.

Se han registrado mil 400 incendios en las zonas conurbadas y 14 incendios en áreas forestales que han destruido mil 500 hectáreas.

El sector Salud señaló que es importante no respirar el humo producto de las quemas o incendios debido a que pueden causar enfermedades respiratorias.

 

Lee también: Frente frío 47 provoca lluvias en Q. Roo y Yucatán.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...