Registran temperaturas de hasta 40 grados a la sombra en Yucatán

SSA emite recomendaciones por altas temperaturas en Coahuila

Se recomienda hidratarse adecuadamente y evitar deshidrataciones (Archivo/Notimex)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un sistema anticiclónico sobre la Península de Yucatán ha propiciado temperaturas de más de 40 grados centígrados a la sombra

En Mocochá se registraron temperaturas de 41 grados, mientras que en Ticul y Oxkutzcab, así como en cinco municipios del centro del estado y en la capital Mérida, las temperaturas se mantuvieron en 39 grados centígrados.

De los 38 grados Celsius a los 41 grados y los municipios que principalmente se dan estas temperaturas altas es la parte noroeste del estado de Yucatán y en el sur, municipios cercanos a Peto, así como cerca de la ciudad de Mérida”, detalló Saretti Cardos, meteoróloga de la Conagua.

En 24 días del mes de abril, en 14, las temperaturas han oscilado entre los 38 a 41 grados a la sombra.

Las temperaturas están bastante elevadas. Tomamos mucha agua, tratamos de consumir ahora sí que cosas que realmente nos hidraten”, comentó Gabriela Zavala, habitante de Yucatán.

La Secretaría de Salud en Yucatán reportó 24 mil 875 casos de deshidratación, 39 mil 500 casos de diarrea, dos mil 155 de conjuntivitis y dos mil 322 de varicela en lo que va del año.

Están muy horribles, se siente mucho el bochorno, a veces me siento deshidratada, tratando de tomar agua, procuro tomar agua fría”, explicó Karina García, habitante de Yucatán

Se han registrado mil 400 incendios en las zonas conurbadas y 14 incendios en áreas forestales que han destruido mil 500 hectáreas.

El sector Salud señaló que es importante no respirar el humo producto de las quemas o incendios debido a que pueden causar enfermedades respiratorias.

Hay mucha frecuencia de enfermedades respiratorias, enfermedades de la garganta, infecciones de la faringe, de las amígdalas, bronquitis, asma”, señaló Nehemías Pech, subdirector del Centro de Salud en Mérida.

En Quintana Roo, las temperaturas han oscilado entre los 33 y 37 grados centígrados en los últimos tres días.

También puedes leer: Onda de calor de más de 35 grados Celsius afectará 27 entidades de México

Con información de Alejandro Sánchez

MAP

CARGANDO...