Se forma la tormenta tropical ‘Carlotta’ al sur de Guerrero

Se forma la depresión tropical 'Carlotta' al sur-sureste de Acapulco. (Conagua)

La tarde de este viernes se formó la tormenta tropical ‘Carlotta’ al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua.

El fenómeno se localizó cerca de las 13 horas sa 95 km al sur-sureste de Acapulco y a 95 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilometros por hora y rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 7 km/h.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, Estados Unidos, estableció zona de vigilancia por efectos del sistema desde Tecpan de Galeana hasta Punta Maldonado.

Señaló que la presencia de ‘Carlotta’ ocasionará tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla; fuertes a muy fuertes en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como puntuales fuertes en Nayarit, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.

Leer también: La tormenta ‘Bud’ atraviesa Los Cabos; las clases siguen suspendidas

Ante ello, el organismo recomendó a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, la Conagua también anunció que se generó una zona de inestabilidad al este de la costa de Quintana Roo, con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Hasta el reporte de las 13 horas, la zona de inestabilidad se localiza aproximadamente a 80 km al sur-sureste de Cancún,

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

‘Bud’ se degrada a depresión tropical en Baja California Sur

Este viernes a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, ‘Bud’ perdió fuerza y se degradó a depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros (km) por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h.

‘Bud’ se ubicó sobre el Mar de Cortés, a 85 km al este-noreste de San Evaristo, Baja California Sur, y a 100 km al oeste-suroeste de Topolobampo, Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con información de Conagua

KAH