‘Bud’ se degrada a depresión tropical en Baja California Sur

Mapa con la trayectoria de Bud; ‘Bud’; se degrada a depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros, al este-noreste de San Evaristo. (Twitter/ @NHC_Pacific)

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, ‘Bud’ perdió fuerza y se degradó a depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros (km) por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h.

‘Bud’ se ubicó sobre el Mar de Cortés, a 85 km al este-noreste de San Evaristo, Baja California Sur, y a 100 km al oeste-suroeste de Topolobampo, Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sus bandas nubosas originarán tormentas intensas en regiones de Sonora, tormentas muy fuertes en áreas de Baja Californias Sur, Chihuahua y Sinaloa, y tormentas fuertes en zonas de Baja California y Durango, así como rachas de viento de 55 a 65 km/h y oleaje de uno a tres metros en costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

A la misma hora, la depresión tropical 4-E se localizó a 125 km al sur de Acapulco y a 130 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, ambas localidades en Guerrero, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza al nor-noreste a 6 km/h. La zona de vigilancia por efectos del sistema es desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.

El sistema generará tormentas puntuales intensas en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en áreas de Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Estado de México, y tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Jalisco y Colima, así como rachas de viento de 35 a 45 km/h y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

También las operaciones aéreas del aeropuerto de La Paz, Baja California Sur, fueron suspendidas debido a ‘Bud’.

Se tiene previsto que ‘Bud’ tocará tierra en costas del sur de Sonora cerca de las 17:00 horas de este viernes y ocasionará lluvias extraordinarias en esa región del estado, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

El coordinador del organismo, Alberto Flores Chong, explicó que con base en la trayectoria y ubicación del fenómeno, se estima que a las 17:00 horas el ojo de la tormenta tropical se ubique en el municipio de Benito Juárez.

Se espera que en el transcurso del día se presenten lluvias dispersas en todo el estado, pero en el sur se esperan las precipitaciones más intensas, que podrían alcanzar los 100 milímetros de acuerdo con la Conagua.

Es por ello que está activado el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y a los municipios del sur del estado se encuentran en alerta amarilla –peligro moderado y los del centro y la sierra media central en verde –peligro bajo.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional/Notimex

LSH