La tormenta ‘Bud’ atraviesa Los Cabos; las clases siguen suspendidas

La tormenta Bud atraviesa Los Cabos; las clases siguen suspendidas

La tormenta ‘Bud’ atraviesa Los Cabos y las clases siguen suspendidas; soldados mexicanos han sido desplegados en la zona (Sedena)

La tormenta tropical ‘Bud’ pasó por el municipio de Los Cabos, donde provocó lluvias de moderadas a fuertes de forma intermitente a partir de la madrugada del pasado jueves y durante todo el día. Se estima que se han acumulado de 75 a 150 litros por metro cuadrado de precipitaciones hasta el momento.

Debido a las condiciones climatológicas y la falta de precaución, ayer se registró un accidente automovilístico a unos 6 kilómetros de Cabo San Lucas, hay un fallecido y dos personas lesionadas.

Los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas permanecen cerrados a la navegación. La terminal aérea de Cabo San Lucas y el aeropuerto internacional de San José del Cabo reanudan sus operaciones este viernes desde esta mañana.

La suspensión de clases continuará este viernes en La Paz y Los Cabos, en todos los niveles.

En los 18 albergues dispuestos en la zona llegaron a refugiarse cerca de 1,500 personas que podrán regresar a sus hogares durante este viernes.

Hasta el momento no se registran cortes en las carreteras de Los Cabos ni hacia La Paz, aunque se recomienda precaución por los encharcamientos, algunos deslaves que obligan a circular por un solo carril.

De acuerdo con informes de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, no se registraron cancelaciones masivas y se espera que la ocupación en más de 16 mil cuartos de hotel se mantenga en un promedio de 60% este fin de semana.

En este momento las lluvias en Los Cabos se mantienen de leves a moderadas con vientos ligeros, aunque se recomienda permanecer atentos a los avisos de Protección Civil por la probable intensificación de las lluvias generadas por las bandas nubosas de la tormenta ‘Bud’.

Situación actual de la tormenta ‘Bud’

El centro de la tormenta tropical ‘Bud’ se desplaza al norte y sus bandas nubosas provocarán lluvias sobre la Península de Baja California, noroeste y norte de México.

Se ubica 100 kilómetros m al nor-noreste de La Paz y 140 km al suroeste de Los Mochis, Sinaloa.

Se mantiene la zona de vigilancia desde Altata, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.

Sus bandas nubosas ocasionarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California sur y Sonora. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Durango y Sinaloa, así como intervalos de chubascos en Baja California.

Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Baja California Sur y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Con información de Armando Figaredo y Conagua

MLV

CARGANDO...