ECONOMíA

Se aprecia el peso mexicano, dólar cotiza a 18.43

El peso mexicano se apreciaba el martes, en línea con la mayoría de la canasta de divisas mundiales, ante un debilitamiento del dólar en un entorno de optimismo por avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda local cotizaba en 18.43 por dólar, con un alza del 0.44 por ciento frente a los 18.51 del precio referencial del lunes. Momentos antes se apreció a 18.4040, su mejor nivel desde el 19 de abril.

El dólar retrocedió el martes hasta un 0.28 por ciento contra la cesta de monedas rivales, en su mayor caída en una semana. Los inversionistas perciben que la reciente racha alcista generada por las tensiones comerciales entre grandes potencias podría estar llegando a su fin.

Desde mediados de abril, el dólar ha ganado más de 6 por ciento con respecto a varias monedas, impulsado por los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de seguir subiendo sus tasas de interés y ante la disputa arancelaria que llevó a los inversionistas a comprar.

Sin embargo, los mercados han incorporado la expectativa de tres alzas de tasas más hasta mediados de 2019, y a los inversionistas les preocupa que el dólar alcance niveles demasiado altos, ya que las posiciones largas en la divisa norteamericana se han consolidado en máximos de un año.

A menos que haya datos que alteren lo suficiente la trayectoria sobre las alzas de tasas de interés de Estados Unidos hasta el próximo año, pensamos que la marcha alcista del dólar se ha estancado por ahora”, dijo Jeremy Strech, jefe de estrategia de divisas de CIBC Capital Markets en Londres.

De las tres alzas de tasas previstas por los mercados, los inversores esperan que dos de ellas ocurran durante el resto del año, luego de que la Fed ajustó dos veces ya las condiciones de endeudamiento durante este 2018.

Sin embargo, en varios analistas aún prevalece la opinión de que las tensiones comerciales apoyan al dólar, dado que la economía de Estados Unidos está en mejor forma para afrontar medidas proteccionistas que los mercados emergentes, y porque los aranceles podrían reducir el déficit comercial de EU.

Con información de Reuters

asa.