ECONOMíA

Dólar cierra a la baja, se vende en 18.86 pesos en bancos

Bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 18.86 pesos, seis centavos menos en comparación con el cierre del pasado viernes, y lo adquirieron en un precio mínimo de 17.35 pesos.

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 18.5433 pesos.

China anunció el viernes aranceles a la importación de productos estadounidenses valuados en 60.000 millones de dólares, y un alto diplomático chino planteó dudas sobre las perspectivas de conversaciones con Estados Unidos para resolver la disputa comercial entre ambos.

Algunos analistas consideran que la disputa comercial es beneficiosa para el dólar, dado que la economía de Estados Unidos está mejor posicionada para lidiar con el proteccionismo que los mercados emergentes, y además los aranceles podrían reducir su déficit comercial.

Por otra parte, comentarios de funcionarios sobre un Brexit sin acuerdo generó temores a que Reino Unidos abandone la UE sin asegurarse un pacto comercial. La libra bajó hasta 1,2917 dólares antes de recuperarse a 1,2940 dólares, una caída de 0.5 por ciento en el día.

El euro era presionado por temores a que Italia aumentará el gasto y desafiará las normas de presupuesto de la UE y por una caída de los pedidos industriales en Alemania en junio.

La moneda del bloque europeo retrocedió a mínimos en cinco semanas a 1,1527 dólares antes de recuperar terreno a los 1,1552 dólares, aún con una baja del 0.13 por ciento. Según analistas, un respaldo técnico alrededor de 1.15 dólares podría apuntalar al euro en los próximos días.

Bolsas de Europa caen, FTSE de Londres recupera pérdidas

Las acciones europeas cerraron con caídas el lunes tras una sesión volátil en la que los resultados de un banco de alta capitalización decepcionaron a los inversionistas, mientras que datos de pedidos industriales decrecientes en Alemania provocaron caídas en acciones de gigantes industriales del 0.4 al 0.9 por ciento. Sin embargo, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres registró ganancias de 0.06 por ciento.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 0.13, liderada por el sector bancario, que perdía 0.7 por ciento luego de las pérdidas de 1.0 por ciento en las acciones de uno de los bancos de mayor capitalización en Europa.

Las acciones de un banco italiano también cayeron, en 6 por ciento, después de que sus ganancias incumplieran los pronósticos debido a previsiones por préstamos impagos mayores a las esperadas.

La Bolsa de Madrid lideró las pérdidas de la sesión en Europa, con una caída de 0.18 por ciento en su índice IBEX 35. Esta caída fue equivalente a 17.1 puntos, y la hizo arribar a las 9,722.7 unidades. La Bolsa arrastraba los grandes valores, en una jornada con inversionistas pendientes de la guerra comercial y de las consecuencias que podrían causar sanciones de EU a Irán.

El índice DAX 30 de la Bolsa de Frankfurt le siguió de cerca a Madrid, con una pérdida de 0.14 por ciento, o 17.55 puntos, hasta las 12,598.21 unidades. En este caso, el sector industrial y el bancario fueron los más afectados por resultados trimestrales débiles.

Simultáneamente, el CAC 40 de la Bolsa de Paris cayó un 0.03 por ciento al cierre de la sesión, a 5,477.18 puntos. De igual manera, la Bolsa de Milán percibió pérdidas en el índice FTSE MIB de 0.03 por ciento, hasta situarse en los 21,580.18 puntos.

Por otro lado, el índice principal del parqué de Londres fue el único que percibió ganancias. El FTSE-100 aumentó su valor en 0.06 por ciento, o 4.68 puntos, escalando hasta las 7,663.78 unidades.

Con información de Notimex y Reuters

MAP