Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Avanza tema de reglas de origen de autos en TLCAN: Guajardo

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
Ildefonso Guajardo informó que las negociaciones del TLCAN han avanzado en torno al tema de reglas de origen de autos; disminuye producción en México (El Financiero)

México ha puesto en la mesa de negociación con Estados Unidos una propuesta sobre reglas de origen de automóviles para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y está estudiando la planteada por Washington, dijo el lunes el secretario de economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

El alto funcionario mexicano también dijo que, a mitad de esta semana, regresará a Washington para continuar las negociaciones sobre el TLCAN. Guajardo comentó que Canadá podría incorporarse la próxima semana, dependiendo del progreso de las conversaciones.

Durante la inauguración del diplomado Guillermo Aguilar Álvarez en el Colegio de México, el secretario de Economía de México dijo que los tratados internacionales de comercio son piedras angulares para visualizar la integración de una nación al mundo globalizado.

Sin embargo, reconoció que no son los únicos instrumentos para catalizar el desarrollo económico de México, y que el objetivo de éstos es fortalecerse ante sistemas económicos que pueden arrojar resultados inesperados que se deben enfrentar en la política pública.

El objetivo no es sólo modernizar el TLCAN. En este nuevo reto, el objetivo no es sólo tratar de llegar a puntos intermedios en visiones distantes en el comercio internacional. También es cómo salir con un acuerdo más fortalecido, que pueda protegerse contra las embestidas de los sistemas que dan resultados totalmente inesperados a enfrentar en la política pública”, dijo Guajardo ante la audiencia del evento inaugural.

Producción de vehículos en México cae 3.7% en julio: AMIA

El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Fausto Cuevas, en rueda de prensa el 8 de agosto de 2018. (AMIA/Twitter)

El asunto de las reglas de origen de manufactura de automóviles ha sido de los más controvertidos de la renegociación del Tratado con Estados Unidos. México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su mayor socio bajo el TLCAN.

De acuerdo con datos presentados hoy por Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la producción de vehículos en México cayó un 3.7 por ciento en julio, comparado con igual mes de 2017, mientras que las exportaciones bajaron un 5.5 por ciento, excluyendo los datos de una empresa japonesa, de los principales actores de la industria en el país.

De acuerdo con el reporte, durante julio de 2018 se produjeron 291 mil 577 unidades, lo que significó una reducción de 11 mil 139 automóviles producidos en igual mes del año anterior.

En el acumulado de enero a julio de este año, se ha registrado un total de 2 millones 247 mil 787 vehículos producidos, es decir, 0.1 por ciento más que las unidades manufacturadas en igual periodo del año anterior.

Con información de Reuters y ForoTV

asa.