Gobierno de AMLO destinará 52 mdp para combatir sargazo en Quintana Roo

José Rafael Ojeda, titular de Semar, anuncia que por primera vez se está enfrentando el fenómeno del sargazo como un problema de Estado y no habrá licitaciones a particulares

Foto Gobierno de AMLO destinará 52 mdp para combatir sargazo 24 junio 2019

Gobierno de AMLO destinará 52 mdp para combatir sargazo en Quintana Roo. (EFE)

José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, anunció que se destinarán 52 millones de pesos para combatir el sargazo en Quintana Roo, mismos que se usarán, entre otras cosas, para la construcción de cuatro sargaceras y la compra de una barrera.

Te recomendamos: El sargazo no es gravísimo, asegura AMLO en Tulum, Quintana Roo

No vamos a comprar sargaceras ni vamos a licitar empresas que pongan barreras porque eso no sirve. Vamos a construir, vamos a diseñar, ya tenemos un diseño de una sargacera. Vamos a ahorrarnos mucho dinero, en un par de meses vamos a tener la primera”, dijo el titular de la Marina.

El almirante Ojeda señaló que el sargazo no es un problema, es una situación que se está dando en muchos países y lo están afrontando.

Lo estamos afrontando como un problema de Estado y lo estamos resolviendo junto con el gobierno federal, estatal, municipales, y ciertos grupos de investigación como el Conacyt y LA Universidad”.

José Rafael Ojeda señaló que la tarde de este lunes se reunirán con los presidentes municipales para que definan la costa afectada que requiere pronta atención.

Porque no es ni todos los días ni todas las playas. Nos vamos a poner de acuerdo para ver cuales municipios, ellos dirán cuál es el más importante”.

Foto Gobierno de AMLO destinará 52 mdp para combatir sargazo 24 junio 2019
Así se distribuirán los 52 mdp para combatir sargazo en Quintana Roo. (Presidencia)

Así se distribuirán los 52 mdp para combatir sargazo en Quintana Roo. (Presidencia)

El titular de la Semar enfatizó que, para este proyecto, la Secretaría de Turismo les dio 7 millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio 45 millones de pesos, “de ahí vienen los 52 millones de pesos”.

En donde se encuentran “detenidos”, dijo que es en la compra de la barrera.

Todo mundo nos ofrece las barreras, dicen que son la mejor y a la hora que les pedimos las pruebas, nos dicen ahorita y ahorita pero nunca nos las han dado. Ahí es donde estamos un poco detenidos en la compra de las barreras, porque necesitamos una barrera que realmente nos sirva y sea duradera”.

El almirante Ojeda dijo que el Estado va a tener su propio equipo y personal que será de la Marina para poder enfrentar el sargazo como problema de Estado.

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín González señaló que colaboran con la Secretaría de Marina (Semar). Dijo que la estrategia del control de sargazo implica acciones directas sobre la playa para evitar que las invada. Además, seguir sumando a la bolsa para atender el problema y reforzar acciones en los municipios para tener resultados inmediatos, a mediano y largo plazo.

En cuanto a ocupación hotelera no hemos tenido una afectación, la ha habido en los servicios que se dan en la playa. Principalmente los tours, los clubs de playa, los restaurantes a lo largo de la playa, que son quienes realmente han recibido esta situación”, dijo el gobernador.

Reiteró que no todos los días ni en todas las playas se ve sargazo, pero igualmente se atiende el problema para evitar afectaciones al turismo.

El almirante Ojeda añadió que la Secretaría de Marina también está haciendo trámites para adquirir y traer a Quintana Roo un barco sargacero que estaba abandonado en Ensenada, estado de Baja California.

Asimismo, indicó, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las universidades llevarán a cabo un estudio para determinar qué hacer con el sargazo recolectado, puesto que “no tenemos un diagnóstico real de qué hacer” con el alga.

Es un trabajo a largo plazo; estimamos que en dos años podremos tener un trabajo serio“, manifestó.

En tanto, dijo que la Marina está usando cuatro embarcaciones suyas para recolectar el sargazo, las cuales han tenido buenos resultados pese a no estar diseñadas con ese propósito.

Por su parte, el presidente López Obrador declaró que “lo del sargazo es un asunto menor”.

AMLO pidió a turistas nacionales y extranjeros visitar Quintana Roo, dijo que es uno de los estados más bellos del país y uno de los sitios turísticos más importantes del mundo.

Y lo del sargazo es un asunto menor”, señaló el presidente.

Explicó que en la Ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y suman mil toneladas de sargazo a diario en las playas del sureste, el 8 por ciento de la basura que se recoge en la CDMX.

Y el servicio de recolección de basura de la Ciudad de México es de lo más eficiente que hay”.

Afirmó que se resolverá sin problemas este asunto y denunció que antes no se ocupaban, solo se preocupaban.

Barreras retienen toneladas de sargazo en Quintana Roo

Con información de Presidencia

KAH

CARGANDO...