Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Barreras retienen toneladas de sargazo en Quintana Roo

Las barreras redireccionan el sargazo a la playa que es extraído por brigadistas a través de rastrillos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: QUINTANA ROO, México
Playa cubierta de sargazo, el 29 de mayo de 2019, y la misma playa después de una limpieza, este jueves en Playa del Carmen (EFE)

Desde el aire, drones detectan el sargazo que se dirige a Puerto Morelos, Quintana Roo, como primera línea de detección. Los barcos sargaceros se trasladan a los manchones y lo recolectan, el resto del sargazo es contenido por estas barreras que tienen una altura de 60 centímetros ancladas a 100 metros de la costa.

Su anclaje está instalado bajo estrictas normas de seguridad a 80 metros de la barrera de coral Mesoamericana, la segunda más importante del mundo y que no daña la biodiversidad de la zona.

Recolectamos 10 toneladas aproximadamente cuando vienen las manchas juntas, por hora, en jornadas de 10 horas de trabajo. Tenemos instalados un kilómetro 250 y nos falta para completar los 2,250 metros”, dijo Dagoberto Ruiz, de contención de sargazo en Puerto Morelos.

Las barreras redireccionan el sargazo a la playa que es extraído por brigadistas a través de rastrillos, carretillas y estas bandas transportadas y que luego lo trasladan a depósitos especiales.

Hacemos unas jornadas diarias de 7 de la mañana a 4 de la tarde, entre 50 a 40 personas, hacemos una recolección diaria de 12 a 15 toneladas en tierra”, explicó Alfonso Lezama, brigadista.

Las costas de Puerto Morelos el 15 de mayo pasado presentaban una acumulación de sargazo de 20 metros desde la playa al mar.

Y un mes después las playas de Puerto Morelos, en donde se ha extraído más del 95% del sargazo que arribó hace 30 días”.

La playa de zona hotelera, la de pescadores y prestadores de servicio que abarcan 18 kilómetros de costas están prácticamente sin sargazo.

Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum registraron el mayor recale de algas en 2018, fueron declarados bajo contingencia ambiental por el gobierno estatal al igual que otros cuatro municipios.

Bitácoras, monitoreo con drones, personal que tenemos navegando, es todo un sistema que tenemos que aplicarlo para llegar a estos resultados”, comentó Dagoberto Ruiz, de contención de sargazo en Puerto Morelos.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/sargazo-tulum-riviera-maya-catastrofe-quintana-roo-2019/

A las acciones de combate al sargazo se suman el Ejército Mexicano, Armada de México y población Civil.

Con información de Alejandro Sánchez

HVI