POLíTICA

Reubican a migrantes en ‘El Barretal’, en Tijuana

En todo el país han bajado las temperaturas, en algunas ciudades, incluso ha caído lluvia. Este es el caso de Tijuana, donde cientos de migrantes centroamericanos duermen a la intemperie.

Esto agravó las condiciones ya precarias en que estaban viviendo en el albergue del Deportivo Benito Juárez, por eso, la noche de este jueves fueron trasladados a otra zona de la ciudad, en la colonia Mariano Matamoros, lejos de las garitas que comunican Tijuana con Estados Unidos.

La lluvia que cayó en Tijuana este jueves empeoró las condiciones del albergue instalado en el deportivo Benito Juárez, a donde siguen llegando centroamericanos. Se calcula que hay seis mil 62 ocupantes en este espacio.

Las condiciones sanitarias del lugar cada vez son más insostenibles, incluso han afectado ya a la escuela vecina, que suspendió clases para la próxima semana.

Algunos migrantes se acercaban al cerco escolar y les hablaban a los alumnos, entre otras cosas, pidiendo dinero, comida, pidiendo que se les permitiera entrar al baño”, dijo Carmen Rodríguez, madre de familia.

No solo persisten las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, también hay casos de tuberculosis y varicela.

Ante la crisis, este jueves quedaron listos los últimos detalles para habilitar la explanada de “El Barretal”, en la colonia Mariano Matamoros, como el nuevo refugio migrante. Se trata de un espacio de 15 mil metros cuadrados y cuatro salones bajo techo, a 20 kilómetros de la garita de San Ysidro y 19 kilómetros de la mesa de Otay.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Guillermo Trejo Dozal, informó que han 40 mujeres embarazadas registradas en Tijuana y dos en Mexicali, integrantes de las caravanas migrantes, y aseguró que todas ellas reciben la atención médica que necesitan previo al alumbramiento.

Este miércoles se registró el nacimiento de un bebé de madre centroamericana. Al respecto, el director del Registro Civil estatal, Javier Mayoral Murillo informó que, en los siguientes tres días, y una vez que la mujer que dio a luz sea dada de alta, procederán a su registro.

Recordó que casos similares se dieron hace algunos meses con los migrantes procedentes de Haití, cuando varias mujeres embarazadas dieron a luz en tierras bajacalifornianas y sus bebés fueron registrados como mexicanos.

Señaló que desde que inició el arribo de migrantes haitianos, hace casi dos años, suman 40 registros de bebés con raíces haitianas que han nacido en México y por lo tanto tienen derechos como mexicanos.

Con información de En Punto

LHE