ECOLOGíA

Rescatan a oso negro que entró a casa en Nuevo León

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reintegró a su hábitat a un oso negro (Ursus americanus) que ingresó a una casa en el municipio Galeana, Nuevo León.

La institución detalló en un comunicado que el incidente fue reportado el 28 de mayo por vecinos de la comunidad San Rafael, en Galeana.

Agregó que el oso negro es un adulto de 1.8 metros de altura, peso de 140 kilos y con buen estado de salud. El animal ingresó a la casa en busca de comida, por lo que fue necesario sedarlo para asegurar su manejo sin correr riesgos; personal de la Profepa para el manejo de este tipo de animales, la Policía Rural del estado, la Policía Municipal y miembros de Protección Civil de Galeana participaron en el operativo.

Rescatan a un oso negro que entró a una casa en Galeana, Nuevo León (Twitter @PROFEPA_Mx)

Después de su contención, al oso se le colocó un arete color azul con el número 21 para su monitoreo; fue trasladado a la zona del Castillo-Puerto México, en la sierra de Galeana, para garantizar las mejores condiciones de sobrevivencia.

La Profepa pidió a la población no alimentar a los osos y mantener los desechos sellados y aislados de casas o centros urbanos para evitar conflictos con este tipo de especies. Además distanciarse de estos animales en caso de tener contacto visual.

Rescatan a un oso negro que entró a una casa en Galeana, Nuevo León (Twitter @PROFEPA_Mx)

El oso negro es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana al encontrarse listada bajo la categoría de riesgo ‘En Peligro de Extinción’.

Con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
BLR

Te puede interesar: Profepa atiende varamiento de manatí en Tabasco
Lee también: Asegura Profepa 816 ejemplares de almeja pismo en Ensenada, Baja California