Asegura Profepa 816 ejemplares de almeja pismo en Ensenada, Baja California

Asegura Profepa 816 ejemplares de almeja

Asegura Profepa 816 ejemplares de almeja pismo en Ensenada, Baja California. (Noticieros Televisa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 816 ejemplares de almeja pismo, en la delegación municipal de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, por no acreditarse su legal procedencia.

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detalló que durante una visita de inspección a una pescadería y comercializadora de productos marinos, ubicada en el ejido Papalote, en San Quintín, municipio de Ensenada, personal de la Profepa detectó que dentro de los congeladores y cuartos fríos del negocio se encontraban diversos productos marinos de interés comercial como camarones, jaiba y otras especies de escama.

En uno de los congeladores ubicados dentro de las instalaciones de la pescadería se localizaron 18 bolsas plástico, con zipper, conteniendo en su interior ejemplares desconchados de almeja pismo, identificadas por las características físicas y morfológicas del producto marino.

Continuando con la visita de inspección, en uno de sus tres cuartos fríos, se localizaron dos cajas rectangulares de cartón, en cuyo interior se encontraron un total de 50 de las mismas bolsas plásticas, con zipper, a razón de 25 bolsas en cada caja; las cuales también contenían ejemplares desconchados de almeja pismo.

De acuerdo a lo contabilizado y manifestado por el inspeccionado, cada bolsa plástica contenía un total de 12 organismos desconchados de almeja pismo, lo que dio un total de 816 ejemplares de esta especie, con un peso total de 68 kilogramos.

Ante tal hecho, el personal actuante le requirió al inspeccionado la documentación con la cual acreditara la legal procedencia de los organismos de vida silvestre.

El responsable del negocio mostró una factura que no reunía los requisitos establecidos en el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), por lo cual no se acreditó debidamente la legal procedencia.

Por lo anterior, se ordenó el aseguramiento precautorio de los 816 ejemplares desconchados de Almeja Pismo, medida de seguridad que persistirá hasta que concluya el procedimiento jurídico-administrativo.

Con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

LSH

CARGANDO...