Profepa atiende varamiento de manatí en Tabasco

Profepa atiende varamiento de manatí en Tabasco

El sirénido tenía alrededor de dos meses de permanecer en un canal que conecta al río Usumacinta (Twitter/@PROFEPA_Mx)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reintegró a su hábitat a una hembra de manatí, varada en un canal que conecta con el río Usumacinta, municipio de Centla, Tabasco, en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

Inspectores de esta Procuraduría defensora del ambiente, atendieron el reporte de habitantes de la ranchería Chichicastle, localizada en el municipio de Centla, relativo al varamiento.

Se prestó atención al mamífero, conforme al Protocolo para la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos, y se realizaron las acciones establecidas para su captura, lo cual se llevó a cabo con personal de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, División Académica de Ciencias Biológicas y habitantes de la zona, como parte del Comité para la Atención de Varamiento.

El sirénido, según comentaron pobladores, tenía alrededor de dos meses de permanecer en un canal que conecta al río Usumacinta; sin embargo, al disminuir los niveles de agua, no le fue posible retornar al río, motivo por el cual reportaron la situación.

Tras capturarlo, los especialistas revisaron su estado de salud; se le practicó la toma de muestras sanguíneas y se valoró su condición física; se observó que se encontraba baja de peso, lo cual, consideraron, no representa un riesgo para la hembra de manatí.

También se le colocó un microchip y transmisor satelital, con el propósito de monitorear al ejemplar, al igual que a todos los que se capturan, para estudiar su comportamiento y el territorio en el que se desarrolla.

Los especialistas determinaron la viabilidad de su liberación al río Usumacinta, ya que es donde se conecta el canal.

En un comunicado, se informó que el manatí es una especie considerada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción.

También puedes leer: Profepa atiende varamiento de dos delfines en Veracruz

Con información de la Profepa

MAP

CARGANDO...