CRIMEN Y SEGURIDAD

Reportan bloqueos y quema de vehículos en Guanajuato

 

Por segundo día consecutivo habitantes de comunidades de Villagrán, Juventino Rosas y Celaya, Guanajuato, realizaron bloqueos y quema de vehículos, para impedir los operativos que realizan fuerzas estatales y federales contra el robo de combustibles.

Este martes continuaron los cateos y revisiones en Santa Rosa de Lima.

En respuesta algunos habitantes volvieron a bloquear las carreteras:

-Federal 45 en su tramo Celaya-Salamanca,

-La autopista Querétaro-Irapuato, en su tramo Celaya-Salamanca y,

-Las carreteras interestatales Villagrán-Juventino Rosas-Comonfort y Celaya-Salvatierra, así como caminos comunales de la zona.

Para la Fiscalía de Guanajuato, los manifestantes son personas que reciben dinero del grupo criminal que opera en la zona para impedir la acción de las autoridades.

Los operativos son encabezados por la Marina Armada de México y están enfocados a desmantelar un grupo criminal que opera en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, dedicado principalmente al robo y venta de hidrocarburos.

Al lugar de los bloqueos llegaron elementos de la Policía Federal para retirar las unidades que impiden el tránsito.

Hasta el momento estos operativos han permitido liberar a 6 personas secuestradas, entre ellas policías municipales en activo, el aseguramiento de 12 vehículos con reporte de robo, entre camionetas, pipas con hidrocarburo robado, camiones de carga, armas y drogas.

La madrugada de este lunes, fuerzas federales y estatales, encabezadas por la Marina, realizaron nuevamente un operativo al que llamaron “Golpe de Timón” en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, en Guanajuato.

Esta zona está controlada por un grupo que se autodenomina el Cártel de Santa Rosa de Lima.

De nueva cuenta, pobladores intentaron impedir el ingreso de las autoridades. Quemaron al menos 23 vehículos y bloquearon carreteras en 4 municipios.

A la 01:30 horas de la mañana, elementos de la Marina, el Ejército y policías estatales realizaron un operativo en Santa Rosa de Lima y otras comunidades del municipio de Villagrán, Guanajuato.

Al igual que ha ocurrido en al menos tres ocasiones en los últimos seis meses, los pobladores incendiaron una veintena de vehículos para tratar de impedir el ingreso de las fuerzas federales.

Bloquearon vialidades en los municipios Juventino Rosas, Villagrán, Comonfort y Celaya.

Pero esta vez, las autoridades sí lograron ingresar a Santa Rosa de Lima. Los pobladores incluyendo mujeres, niños y ancianos intentaron impedir que se ejecutaran órdenes de cateo por personal ministerial.

Con información de FOROtv/Edgar Tamayo

LSH