Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Con ‘Golpe de Timón’, federales ingresan a Santa Rosa de Lima, bastión de ‘El Marro’

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: VILLAGRÁN, México
FOTO: Hasta la noche de este mismo lunes, el operativo de autoridades federales y estatales continuaba en Santa Rosa de Lima. (Noticieros Televisa)

La madrugada de este lunes, fuerzas federales y estatales, encabezadas por la Marina, realizaron nuevamente un operativo al que llamaron “Golpe de Timón” en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, en Guanajuato.

Esta zona está controlada por un grupo que se autodenomina el Cártel de Santa Rosa de Lima.

De nueva cuenta, pobladores intentaron impedir el ingreso de las autoridades. Quemaron al menos 23 vehículos y bloquearon carreteras en 4 municipios.

Pero en esta ocasión las fuerzas federales sí lograron ingresar.

A la 01:30 horas de la mañana, elementos de la Marina, el Ejército y policías estatales realizaron un operativo en Santa Rosa de Lima y otras comunidades del municipio de Villagrán, Guanajuato.

Al igual que ha ocurrido en al menos tres ocasiones en los últimos seis meses, los pobladores incendiaron una veintena de vehículos para tratar de impedir el ingreso de las fuerzas federales.

Bloquearon vialidades en los municipios Juventino Rosas, Villagrán, Comonfort y Celaya.

Pero esta vez, las autoridades sí lograron ingresar a Santa Rosa de Lima. Los pobladores incluyendo mujeres, niños y ancianos intentaron impedir que se ejecutaran órdenes de cateo por personal ministerial.

“Exactamente, en esta finca, era donde se encontraban las personas privadas de la libertad. Tiene una coincidencia precisamente con la finca que está en el extremo superior izquierdo”, apuntó Carlos Zamarripa, fiscal general de Guanajuato.

En los cateos también localizaron un sobre con dinero y con sellos vinculados a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

“Un sobre tipo nómina con un sello que corresponde a la organización criminal que se solicita a los familiares que se manifiesten cuando se les de la instrucción. Podemos documentar que este tipo corresponde a un acto estratégico y pagado”, dijo Sophia Huett, de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana Guanajuato.

Esta no es la primera vez que pobladores y presuntos delincuentes cercanos a “El Marro” intentan impedir los operativos federales en su zona de influencia.

El pasado 23 de febrero, hombres con el rostro cubierto, acompañados de mujeres y niños, expulsaron a elementos del Ejército de Santa Rosa de Lima.

También el 29 de enero impidieron el ingreso de las fuerzas federales

En octubre de 2016 pobladores realizaron una marcha para pedir la salida del Ejército, mientras que en septiembre pasado forzaron la salida de la Policía Ministerial.

Hasta la noche de este mismo lunes, el operativo de autoridades federales y estatales continuaba en Santa Rosa De Lima.

Con información de En Punto.

LLH