#Gasolina

Cártel de Santa Rosa de Lima tiene ‘cobijo social’, hallan sobres de nómina

Foto: Cártel Santa Rosa Lima 5 marzo 2019

Sobres con dinero y el sello de la organización delictiva que gira instrucciones a la comunidad para evitar el ingreso de la policía. (SSP Guanajuato)

La organización criminal Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicada al robo de combustible en Guanajuato, tiene ‘cobijo social’ luego de que se aseguraron en el operativo de este lunes sobres con su logo, dinero en efectivo y una leyenda que obliga a quienes lo reciben a manifestarse e impedir el ingreso de las autoridades, afirmó en entrevista para FOROtv, Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y estrategia para la Seguridad Ciudadana de la entidad.

Hoy podemos documentar que es una agrupación con cierto grado de cobijo social. No son pocas las ocasiones en las que, para inhibir la acción de la autoridad, no únicamente ocurren estos eventos como quema de vehículos, sino también manifestaciones en los límites de la comunidad donde van al frente niños y mujeres para buscar que autoridades federales y estatales no ingresen en la comunidad”.

La comisionada detalló que entre lo asegurado este lunes en el operativo se encontró, además de armas y cartuchos, un elemento muy significativo de un pequeño grupo de personas que están siendo pagadas por un grupo criminal, y son los que están llevando a cabo estos desmanes.

Santa Rosa de Lima, bastión de ‘El Marro’ y custodiada por pobladores

Se hallaron sobres como los que se utilizan para pagar la nómina en efectivo de trabajadores, pero tienen la identidad visual, un logotipo de la organización delictiva, y tiene la leyenda que dice que se solicita a los familiares manifestarse cuando así se le requiera, es una parte estratégica que han implementado los delincuentes de la zona para evitar que se ingrese a su territorio”, enfatizó.

Cártel de Santa Rosa de Lima tiene ‘cobijo social’, hallan sobres de nómina
Sobres con dinero y el sello de la organización delictiva que gira instrucciones a la comunidad para evitar el ingreso de la policía. (SSP Guanajuato)

Sobres con dinero y el sello de la organización delictiva que gira instrucciones a la comunidad para evitar el ingreso de la policía. (SSP Guanajuato)

La comisionada Huett insistió que esto no se seguirá permitiendo y los operativos para evitar el robo de combustible serán permanentes y continuarán los cateos para restablecer el Estado de Derecho y devolver la tranquilidad a Guanajuato.

Lo complica un poco, pero la realidad es que nos permite generar mejores estrategias sabiendo cuáles son las causas. ¿Cuál es el resultado?, se liberaron a seis personas que estaban privadas de su libertad, fueron rescatadas, se encuentran sanas y salvas, en este operativo que participó la Secretaría de Marina, Policía Federal, Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como una decena de vehículos, armas, drogas y principalmente arrancarle a la delincuencia este espacio que habían hecho propio como una zona de cobijo”, concluyó.

Con ‘Golpe de Timón’, federales ingresan a Santa Rosa de Lima, bastión de ‘El Marro’

A la 1:30 de la mañana de este lunes, más de 350 elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de las fuerzas de Seguridad Pública del estado, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal realizaron un operativo en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, con el objetivo de cumplimentar diversas órdenes de cateo.

El operativo se extendió a otras comunidades de, por lo menos, 2 municipios cercanos como San José de Guanajuato, en Celaya y San Antonio de Morales y Chihuahuitas en Juventino Rosas, donde los pobladores bloquearon las entradas a las comunidades, así como las carreteras, federal 45 en tramos Celaya-Irapuato, la autopista Querétaro-Salamanca, en tramos Celaya-Salamanca, así como el libramiento Celaya-Juventino Rosas y la carretera interestatal Villagrán-Juventino Rosas.

¿Es o no un cártel Santa Rosa de Lima?

Con información de FOROtv

KAH

CARGANDO...