Partidos de oposición rechazan reforma electoral propuesta por Morena

Partidos de oposición se unieron para rechazar también la revocación de mandato

Reforma electoral de Morena es rechazada por la oposición

Ángel Ávila, del PRD; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Marko Cortés, del PAN, manifestaron su rechazo a la reforma electoral propuesta por Morena. (Twitter)

Los cuatro partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se unieron para rechazar la reforma del Estado y la reforma electoral, así como la revocación de mandato que pretende la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.

Te recomendamos: Propuesta de revocación de mandato es rechazada por la oposición en el Senado

Hoy estamos aquí cuatro partidos políticos porque está, a nuestro entender, en riesgo la democracia en nuestro país, está absolutamente en riesgo cuando vemos iniciativas que provienen del partido en el gobierno que buscan debilitar instituciones […] no vamos a permitir que el gobierno de la República, a través de su partido hegemónico, vuelva a controlar el proceso electoral”, acusó Ángel Ávila, presidente interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia conjunta, los líderes de los cuatro partidos fijaron su postura antes de participar en el Foro para la Reforma Electoral que organizó Morena en la Cámara de Diputados, para discutir iniciativas como la reducción del Consejo General del INE, la desaparición de los Oples, la disminución de diputados y senadores plurinominales o el financiamiento a los partidos políticos.

Esta reforma que hoy se plantea carece de ese consenso y carece si se me permite decirlo, de un objetivo que podamos compartir a rajatabla, si se trata de reducir el costo de nuestra democracia abordemos el tema desde una perspectiva integral estudiando cómo podemos hacer más eficientes los distintos órganos del sistema político-electoral mexicano”, señaló Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pidieron a los senadores de sus respectivos partidos rechazar la minuta de revocación de mandato.

Acuerdo comercial T-MEC recibirá apoyo, promete oposición en el Senado

Ante cualquier intento del uso del Poder para generar clientelas y ante el intento burdo y absurdo del titular del Poder Ejecutivo de querer ir a la boleta electoral, yo esperaría que los senadores de la República retiren de manera definitiva la minuta de la revocación de mandato”, advirtió Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Nos queda claro el objetivo político de la revocación de mandato y no está por demás decir que, en ese particular, que además discutirá el día de mañana el Senado de la República, quienes estamos aquí al frente hemos decidido tomar una posición similar”, señaló Clemente Castañeda, presidente nacional de Movimiento Ciudadano.

Dijeron estar en favor de la consulta para la revocación de mandato del Ejecutivo federal, pero hasta cumplir los tres años de gobierno, en diciembre de 2021 y no antes de las elecciones federales.

El ABC de la revocación de mandato

 

(con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...