POLíTICA

Propuesta de revocación de mandato es rechazada por la oposición en el Senado

Bancadas rechazan la fecha propuesta por el presidente de la República

El bloque opositor en el Senado rechazó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se apruebe la reforma constitucional de revocación de mandato, y colocar el 21 de marzo de 2021 como la fecha en la que este ejercicio se realizaría por vez primera en México.

También te puede interesar: Acuerdo comercial T-MEC recibirá apoyo, promete oposición en el Senado

En un pronunciamiento conjunto, las bancadas del PRI-PAN-PRD y MC rechazaron esa fecha, por considerar que afectaría al proceso electoral que en ese momento estaría en curso para renovar la Cámara de Diputados y otros cargos de elección popular en las entidades federativas.

Es un plan mañoso que va a buscar tener dos elecciones; el presidente de la República decía que podía ser el 21 de marzo, sin embargo el 21 de marzo estamos en pleno proceso electoral y esto, sin lugar a dudas, deja inequidad para el proceso para los demás partidos políticos […] debe ser a la mitad del periodo presidencial y tiene que ser a finales de año, cuando cumple los tres de su periodo […] vamos como bloque de contención, porque estamos convencidos de que una revocación de mandato no debe ser una facultad o una atribución de un poder Ejecutivo, tiene que ser una atribución de la oposición o del ciudadano, tiene que ser el ciudadano que diga que el presidente o el gobernador o el presidente municipal que ya no lo quiere”, esgrimió el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri.

En entrevista, el coordinador perredista advirtió que si se deja como fecha el 21 de marzo, podría impugnarse.

Hacer esto de la revocación el 21 de marzo, como él lo señala, me parece que podríamos estar trastocando una disposición constitucional y a nadie le conviene que tenga impugnaciones, sino que sea un procedimiento en donde se pueda disponer de esto que es una herramienta de la democracia popular”, dijo Miguel Ángel Mancera.

La diputada del PRI, Dulce Maria Sauri, se sumó al rechazo de la propuesta presidencial.

El cambio de día, hacerlo coincidir con el natalicio de Benito Juárez o el inicio de la primavera, no cambia el fondo del asunto, refrendo que finalmente abre el camino hacia una posible reelección. Y, por otro lado, la ciudadanía que debe de tener el derecho, ella, la ciudadanía, exclusivamente, para poder decidir cuándo un gobierno o un gobernante está haciendo mal y solicitar que se le revoque su mandato”, apuntó la priista.

La revocación de mandato es uno de los temas que aparecen en la agenda legislativa del Senado en el periodo extraordinario de sesiones que inició este martes.

 

 

(Con información de Claudia Flores)
tfo