Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Recorrido de migrantes africanos puede durar años

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Migrantes africanos en imagen de archivo. (Reuters)

¿Cómo llegaron los migrantes africanos a Tapachula? ¿De dónde vienen? ¿Cuál es el trayecto que han seguido? En Punto detectó dos rutas.

Por causa de guerra, primero en el país hay mucho desempleo, trabajé un poquito como mecánico, después que no trabajaba nada, trabajé como comerciante ambulante”, dijo Michel Matondo Kimianzi, migrante africano.

Michel es originario de República del Congo, en África. Llegó hace dos semanas a la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas. Lo acompaña su hijo Joseph, de nueve años de edad. Hace un año huyeron de la guerra civil, la violencia y el desempleo, que se vive en su país.

Primero llegaron a Angola, donde aprendieron a hablar portugués, seis meses más tarde decidieron migrar al continente americano en busca de una mejor vida.

La mayoría, el 99 por ciento está saliendo por esas condiciones, por causa de la guerra civil, estamos aquí por algo mejor, Canadá, un lugar mejor”, agregó Michel.

De Angola se trasladaron vía aérea a la isla de Cuba y después a Ecuador.

De Ecuador a México el viaje fue vía terrestre. Se tardaron seis meses en llegar a la ciudad fronteriza de Tapachula.

A diferencia de los movimientos de centroamericanos, que desde el inicio viajan juntos, cientos de migrantes de Angola, Congo, Pakistán, Bangladesh, Haití y Cuba se encuentran dispersos en el camino. Todos con el mismo objetivo de llegar a Estados Unidos.

Aquí nos encontramos todos juntos, una semana llegan tres, otra semana llegan cinco, estamos del otro lado del mundo, no tenemos como organizar una caravana”, comentó.

Afuera de la estación migratoria también se encuentra Aleshi Van Gea, con sus tres pequeños hijos: Jolette, de nueve meses; Yoya, de dos años y Jordan, de seis. Ella también es originaria de El Congo.

Fui para Angola, después a Brasil, después nos quedamos en Brasil tres años”, dijo Aleshi.

En Brasil nacieron Yoya y Jolette. Pensaban establecerse en las favelas de Sao Paulo, pero la delincuencia la hizo desistir e irse de esa ciudad.

Donde yo vivía en la favela a toda hora a tiro, un bandido entró a nuestra casa, confundía gente, fuimos al hospital con este bebé de cinco meses, estuvo tres meses en el hospital”, relató Aleshi.

En Brasil se juntaron con otras familias africanas para atravesar Perú, Colombia y Centroamérica.

Los africanos piden ayuda al gobierno mexicano.

Somos inmigrantes, no somos bandidos, la gente está aquí para pedir su ayuda, una amnistía para poder pasar”, dijo la mujer.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE