ECONOMíA

Migrantes, parte del éxito de una barbería en Tapachula

El constante flujo de migrantes de todo el mundo ha generado situaciones de tensión como la que se vive en Tapachula. Pero no siempre es para mal.  Algunos migrantes han ayudado a reactivar la economía local.

“Estamos en alta peluquería “La Barber Shop” contamos con trabajadores de Cuba, de Honduras, de Nicaragua y de México. Todos están aquí haciendo un trámite migratorio”, dijo Francisco Reyes, empresario chiapaneco.

Hace tres años, Francisco Reyes abrió una barbería en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.

Su local se ubica en la Octava Avenida Norte, número 54. Aquí trabajan una docena de peluqueros de diversas nacionalidades, que buscan un permiso migratorio para llegar a la frontera norte del país y pedir refugio en los Estados Unidos.

“Son personas fiables para mí porque lo demuestran con su trabajo. Ganan aquí lo que es el 50%, es libre para ellos, su 50% y ya el ingreso que queda es para pagar los gastos de la barbería”, detallo Francisco Reyes.

La barbería de Francisco ha sido un éxito.

“Los cortes tenemos una lista, van desde los 50 pesos hasta 70, no se le puede cobrar más a la gente acá. La gente aquí en Tapachula, los busca a ellos, los quiere por su trabajo que realizan al cien y lo realizan de una manera profesionalmente”, comentó Francisco.

Reynier Rodríguez tiene una semana en Tapachula. Desde que salió de la provincia cubana de Camagüey se ha gastado tres mil dólares entre boletos de avión, pasajes de autobús, pago de multas para poder transitar por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

“Desde allá de Cuba sacamos visa por Panamá pagamos el pasaje y llegamos a Panamá. El mismo día salimos y empezamos a migrar por países hasta llegar a México”, destacó Reynier Rodríguez.

Ahora, Reynier gana unos 400 pesos diarios cortando cabello. Le alcanza para comprar alimentos y pagar el hospedaje y para pagarle al abogado, que está prometiendo a los migrantes, tramitar amparos para que puedan cruzar libremente el territorio mexicano.

-¿Qué te dice el abogado?

“Que ya la demora es que el juez ponga el puño y la firma en el papel y ya él debe de traérmelo entre hoy y mañana”, comentó Reynier Rodríguez, migrante cubano.

-¿Cuánto le pagaste al abogado?

“Cien dólares cobró”, añadió.

En la acera de enfrente se encuentra otra barbería que ha sido tomada como un punto de encuentro de cientos de migrantes que se encuentran en esta ciudad. Es “La Barber Shop California”.

“Ahora tenemos un poco más de trabajo con respecto, de que ha habido diferente tipo de gente, ya como de África, de Cuba, de muchos países están llegando, se ha incrementado un poquito el trabajo”, apuntó Humberto Roblero, peluquero mexicano.

Rafael, un joven cubano originario de la ciudad de Las Tunas, es cliente frecuente de la barbería.  Este lunes le entregaron un salvoconducto tras estar varado 40 días en la ciudad.

“Si ya tengo los papeles”, apuntó Rafael, migrante cubano.

– ¿Te los dio migración o los tuviste a través de abogados?

“A través de abogados, pero en migración”, dijo.

-¿Cuánto te cobraron?

“200 dólares”, respondió.

Rafael, quien se desempeñaba como taxista en Cuba, pudo despedirse de su peluquero.

“Nos vamos en bus hasta el DF, de ahí cogemos otro bus hasta la frontera”, comentó Rafael, migrante cubano.

Con información de Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco.

LLH