Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Reconstrucción en la CDMX tardará 5 años: Edgar Tungüí

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Trabajos de reconstrucción del Multifamiliar en Tlalpan (Notimex)

A 11 meses del sismo del 19 de septiembre, que dejó daños estructurales en 750 edificios en la Ciudad de México, de los cuales 62 edificios fueron dictaminados como no habitables, 56 ya fueron demolidos y 6 están en proceso de demolición, el fin del proceso de reconstrucción no está cercano.

“La reconstrucción tardará de 4 a 5 años, ojalá sea menos”, asegura Edgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

De los 60 proyectos de reparación y reforzamiento autorizados por el Gobierno capitalino, los llamados soldominios y el multifamiliar de Tlalpan, son de los más representativos.

En Tlalpan, los damnificados se organizaron tras el sismo.

“¿Qué han conseguido? La reconstrucción, la reconstrucción a cargo de fondo público. El edificio colapsado va a ser levantado aquí mismo, en el mismo lugar en que estaba, los edificios que nada más sufrieron daño, que es la mayoría, son otros nueve, van a tener refuerzo, se van a reforzar y todo va a cargo al erario público”, cuestiona Gabriel Macías Bravo, administrador general de la unidad habitacional Tlalpan.

Mientras, en los llamados soldominios, los damnificados, siguen disputándose la posibilidad de derribar o no, uno de los edificios con más alto riesgo de la ciudad.

“El problema es por diferentes opiniones como son gente que no tiene documentación para avalar su propiedad, al momento de la demolición, obviamente la constructora que nos va a hacer nuevamente el edificio, pues les va a pedir esos documentos y lamentablemente ellos no tienen como respaldarlo, por eso es que se están rehusando”, precisó Cristina Rubio Aguilar, damnificada de soldominios.

La reconstrucción en esta zona de la colonia Doctores ha generado enfrentamientos entre vecinos que se oponen a que la calle sea cerrada para demoler uno de los inmuebles.

Por el contrario, hay personas que dejaron atrás los problemas ocasionados por el sismo y retomando sus actividades.

Es el caso de don Luis, propietario del edificio colindante al número 286 de Álvaro Obregón, inmueble colapsado en el que murieron 49 personas. Él tuvo pérdidas por casi dos millones de pesos en su tienda de muebles y, aun así, sigue adelante.

“Lo tengo borrado, definitivamente tengo borrado todo y siempre mi forma de ser es pensar positivamente, no estar recordando la parte negativa”, explicó Luis Altamirano, empresario de la colonia Condesa.

Edgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México, aseguró que el cambio de gobierno capitalino de diciembre próximo, no será impedimento para seguir con el proceso de reconstrucción.

“Se está dejando ya un fideicomiso con más de 3 mil 100 millones de pesos en este momento que permitirá la reconstrucción de vivienda y eso nos va a permitir que la gente ante el cambio de gobierno pueda tener la certeza de que va a continuar con estos apoyos” aseguró Edgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México.

Con información de Francisco Santa Anna

HVI