#Sismo

Gobierno anterior no reconstruyó una sola vivienda unifamiliar en CDMX: César Cravioto

César Cravioto, comisionado para la reconstrucción de la CDMX, indicó que no había un plan de reconstrucción para la vivienda unifamiliar

Foto: Vivienda afectada por el sismo del 19S, 19 septiembre 2019

Vivienda afectada por el sismo del 19S. (Foto: @Comision_CDMX)

César Cravioto, comisionado para la reconstrucción de la CDMX, informó que durante los 15 meses que le tocó al gobierno anterior atender la emergencia tras el sismo del 19S, en la Ciudad de México no se reconstruyó una sola vivienda unifamiliar (casa).

Te recomendamos: López Obrador presenta su Plan Nacional de Reconstrucción tras sismos

En entrevista para el noticiero ‘Despierta’, César Cravioto señaló que tanto a nivel nacional como en la CDMX se deben dividir los 15 meses que le tocó al otro gobierno atender la emergencia y los nueve meses del nuevo gobierno.

No había ni un plan de reconstrucción para la vivienda unifamiliar, no estaba ni censado bien los daños del sismo”, dijo el comisionado para la reconstrucción de la CDMX.

Indicó que el gobierno anterior hablaba de 7 mil viviendas dañadas, sin embargo, cuando la Comisión para la Reconstrucción hizo el censo el resultado fue de 17 mil 700 viviendas afectadas.

Entonces prácticamente empezamos de cero y viviendas”, dijo el comisionado.

César Cravioto informó que actualmente hay 3 mil viviendas unifamiliares intervenidas por la comisión que encabeza, de las casi 11,000 afectadas. Indicó que ya fueron entregadas 430 viviendas unifamiliares. Detalló que,de los edificios que dejó la antigua administración con un avance, ya se entregaron 43.

El comisionado para la reconstrucción de la CDMX señaló que en el caso de la vivienda unifamiliar todo se reconstruye con recursos públicos, por lo que los damnificados no ponen ni un solo peso.

Indicó que para los edificios que tienen metrajes muy grandes, el gobierno pone el recurso, pero se construyen un poco más de departamentos y con la venta de esos departamentos se financia parte de la obra o toda la obra y el recurso regresa al Fideicomiso para seguir reconstruyendo más viviendas.

El mecanismo que usó este gobierno fue quitar los créditos bancarios y le está dando el apoyo directamente”.

César Cravioto negó que algún damnificado se pueda queda sin apoyo gubernamental.

Algunas personas el año pasado, por ejemplo, reconstruyeron con sus recursos, pero hay la opción de reembolsos”.

El comisionado para la reconstrucción pidió a los damnificados que demuestren que usaron recursos de su bolsillo, a través de las facturas, para que el gobierno les reembolse ese dinero, según los lineamientos de reconstrucción.

César Cravioto comentó que el objetivo es terminar el año con 7 mil viviendas unifamiliares intervenidas y terminar el resto en el año 2020.

Sheinbaum evalúa modificar la ley de reconstrucción en la CDMX

Con información de Noticieros Televisa.
RAMG

CARGANDO...