CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reabren templo afectado por sismo en Chiapas

Chamanes y mayordomos, participaron en el traslado de imágenes y cruces de más de 400 años de antigüedad.

En Zinacantán, Chiapas, indígenas tzotziles trasladaron en procesión 70 piezas religiosas desde una ermita hasta el Templo de San Lorenzo que fue reconstruido tras el sismo de 8.2 el pasado 7 de septiembre de 2017.

Te recomendamos: Inicia reconstrucción de casas en Tláhuac, tras sismo de 2017

Chamanes y mayordomos, participaron en el traslado de imágenes y cruces de más de 400 años de antigüedad.

El Templo de San Lorenzo Mártir data de la época colonial. (Juan Álvarez)

Gracias a Dios ya lo hicieron nuevo, ya está contento la gente, con sus autoridades con este Alférez, Mayordomos y yo”, dijo José Vázquez Pérez, alcalde Mayor Tradicional de Zinacantán.

“Significa mucho para nosotros la iglesia porque ahí depositamos nuestra fe, nuestra confianza y es la base de la tradición y es la base de lo que nos mantiene unido”, explicó Juan Jesús Pérez, epresidente del Patronato Prorestauración del Templo San Lorenzo.

El Templo de San Lorenzo Mártir data de la época colonial, fue remodelado en el siglo XIX al estilo neoclásico. En septiembre de 2017 sufrió daños por el sismo de magnitud 8.2 entre ellos el colapso del techo y pérdidas totales en el retablo e imágenes católicas.

La restauración se basó respetando los usos y costumbres del pueblo

Fue bastante complejo porque las tradiciones de la comunidad de entrada no permiten que una mujer toque las imágenes, entonces tuvimos que buscar restauradores varones para que se integraran al equipo de restauración”, explicó Nayeli Pacheco, restauradora del Centro INAH Chiapas.

“Este fue un daño severo. Aquí prácticamente estamos hablando ya de un 80 por ciento faltarán algunas cosas, ya las imágenes ya están restauradas ya están en su lugar”, dijo Juan José Solorzano Marcial, delegado del INAH en Chiapas.

El Templo luce un nuevo techado de lámina, un retablo nuevo de madera de cedro y restaurado el artezonado, además de las paredes y vigas.

Este es uno de los 114 templos religiosos que tuvieron afectaciones por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Con información de Juan Álvarez Moreno

HVJ