ECONOMíA

Analistas reducen pronóstico de crecimiento económico en México

Analistas económicos encuestados en julio por el Banco de México (Banxico) redujeron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para este año y el próximo y anticipan una mayor inflación.

Estiman que México tendrá en 2018 una expansión acumulada de 2.28%, nivel menor al que estimaron hace un mes de 2.30%, mientras que para el año 2019 esperan que la economía mexicana crezca sólo 2%, nivel menor al que consideraron en junio antes de las elecciones de 2.30%.

Esperan que en lo que resta de este año la inflación tenga ciertas presiones, y cierre 2018 en un nivel de 4.25%. Para 2019 esperan una inflación anual acumulada de 3.60%.

También señalan que los dos principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana en los próximos seis meses son la gobernanza y las condiciones externas.

A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública, la política sobre comercio exterior, la incertidumbre política interna, la corrupción, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la impunidad y la falta de estado de derecho.

El porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará este año aumentó en relación a la encuesta de junio, al tiempo que la proporción de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará o que permanecerá́ igual disminuyeron.

La fracción de analistas que considera que es un buen momento para invertir, aumentó con respecto a la encuesta precedente.

Por su parte, el porcentaje de especialistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones permaneció́ constante en relación a junio.

Remesas aumentan 11.6% durante primer semestre del año

De enero a junio de este año, los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron a sus familias en nuestro país 16 mil 245 millones de dólares, esto es, 11.6% más que en igual periodo de 2017 informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte mensual, el banco central precisó que sólo en junio pasado los mexicanos en el extranjero enviaron tres mil 141 millones de dólares, un repunte de 23.1% respecto a igual mes del año pasado.

Ésta es la segunda vez en el año que el envío de remesas supera los tres mil millones de dólares luego de que en mayo alcanzara su máximo histórico de tres mil 156 millones de dólares, la cifra más alta desde enero de 1995.

El monto de remesas promedio enviado por los mexicanos migrantes en junio fue de 343 dólares, el más alto desde septiembre.

Con información de Guadalupe Flores

MAP