ECONOMíA

PIB de México cae 0.1% en segundo trimestre de 2018: INEGi

Durante el segundo trimestre de 2018, el Producto interno bruto (PIB) de México registró una caída de 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2018, aunque creció en un total de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras originales publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El PIB en su comparación trimestral disminuyó 0.1 por ciento en términos reales, en el trimestre de abril a junio del año en curso respecto al previo. El indicador cayó por primera vez desde el cuarto trimestre de 2015 en términos reales, motivando que el peso se depreciara frente al dólar tras conocerse el débil dato sobre la economía local.

Las actividades económicas primarias cayeron 2.1 por ciento, las secundarias tuvieron una disminución del 0.3 por ciento y las terciarias aumentaron 0.3 por ciento durante el segundo semestre de 2018.

El efecto estacional de la Semana Santa y mayor gasto asociado a las elecciones del 1 de julio no fueron suficientes para impulsar el consumo y la actividad económica entre abril y junio, como esperaban varios analistas.

La cifra de 2.7 por ciento a tasa anual fue mejor al crecimiento de 1.8 por ciento que mostró en el segundo trimestre de 2017 y superior al 1.3 por ciento que tuvo en los primeros tres meses de este año; sin embargo, fue ligeramente menor al 2.9 por ciento estimado por el consenso de los analistas.

El dato fue resultado de un crecimiento de 3.4 por ciento de las actividades terciarias, comercio y servicios; de 1.4 por ciento en las secundarias, o manufactureras; y de 1.4 por ciento en las actividades económicas primarias como la agricultura, la ganadería y la pesca.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con cifras estacionalizadas observó un incremento real de 1.6 por ciento en el segundo trimestre, en relación con el segundo trimestre de 2017. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 2.4%, el de las Primarias 2% y el de las Secundarias 0.2% en el mismo periodo.

Con ello, en los primeros seis meses del 2018, el PIB de México creció 2.0 por ciento, derivado de un incremento de 3.5 en las actividades económicas primarias, de 2.7 por ciento de las actividades terciarias y 0.3 por ciento en las secundarias.

Con información de Notimex

asa.