ECONOMíA

Reservas internacionales de México caen en 35 mdd: Banxico

Las reservas internacionales del país acumularon un saldo de 173 mil 238 millones de dólares al 27 de julio de este año, lo que significó una reducción semanal de 35 millones de dólares y la tercera baja de forma consecutiva.

El Banco de México (Banxico) informó que la reducción en las reservas internacionales acumula un crecimiento de 436 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.

En su estado de cuenta semanal, en el que presentó la información sobre las reservas internacionales, Banxico especifica que la razón de la reducción de las reservas se dio a causa de una revaluación de los activos que posee en el extranjero.

La base monetaria, o los billetes que se encuentran en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico, disminuyó en cuatro mil 837 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 528 mil 592 millones de pesos. Esto significó una variación anual del 11.8 por ciento.

El Banco central mexicano indicó que la base monetaria se ha reducido en 17 mil 342 millones de pesos en el transcurso del 2018, y estimó que ese comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la sección de operaciones, Banco de México anunció operaciones realizadas en mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 104 mil 123 millones de pesos.

Así mismo, explicó que la contracción en la liquidez sucedió debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 108 mil 960 millones de pesos, y una expansión por cuatro mil 837 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas por el público.

El día de hoy, también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo en una conferencia de prensa que la deuda pública del país se encuentra en un estado “estable” y “saludable”, pues la economía ha mostrado dinamismo durante 2018 pese a su desaceleración, reflejada en una reducción del 0.1% del PIB en el segundo trimestre.

La Secretaría de Hacienda ha determinado una meta para la deuda pública equivalente o menor al 2.5 por ciento del Producto interno bruto de la nación para el final del año en curso.

Con información de ForoTV y Notimex

asa.