Arranca programa ‘Paisano Verano 2019’ en Chihuahua

Los 60 mil paisanos que se espera crucen por Ciudad Juárez podrán disfrutar de una franquicia aduanal de hasta 500 dólares por persona, acumulables entre familiares directos

Foto: Inicia operativo 'Paisano Verano 2019’ en Chihuahua, 17 de junio 2019. Twitter @programapaisano

Inicia operativo 'Paisano Verano 2019’ en Chihuahua. (Twitter @programapaisano)

Este lunes arrancó el programa “Paisano Verano 2019” en el estado de Chihuahua, donde se espera que durante estas vacaciones de verano unos 60 mil connacionales crucen la frontera por Ciudad Juárez, para visitar a sus familias en México.

También te puede interesar: Gobierno federal planea fortalecer el programa paisano

Contaremos con 19 módulos y puntos de observación a través del estado de Chihuahua, que estarán asignados a siete municipios y uno en la ciudad de El Paso, Texas, en estos estarán participando 43 observadores voluntarios que son el elemento que representa a la sociedad civil, estaremos buscándole brindar la seguridad, la atención y mejorar el servicio a los connacionales que nos van a visitar”, señaló Andrés Quevedo, coordinador del Programa Paisano del INM.

En el operativo “Paisano Verano 2019” participan autoridades de los tres niveles de gobierno, que realizarán operativos de vigilancia en carreteras, parques recreacionales y cuerpos de agua.

La policía municipal va apoyar a los paisanos, tienen instrucción, si el paisano se acerca a las unidades, bueno que les apoyen en las dudas o el acompañamiento que necesiten para cruzar la ciudad, se pone a disposición por el 911″, externó Ricardo Realivázquez, secretario de Seguridad Publica.

Los 60 mil paisanos que se espera crucen por Ciudad Juárez podrán disfrutar de una franquicia aduanal de hasta 500 dólares por persona, acumulables entre familiares directos.

El año pasado tuvimos 60 mil 234 ingresos y el año 2017, tuvimos 56 mil 386, es decir que ha venido aumentando, nosotros creemos que en este operativo pudiera llegar aproximadamente a los 60 mil”, refirió Andrés Quevedo, coordinador del Programa Paisano del INM.

Según autoridades del Instituto Nacional de Migración, no se tienen reportes de quejas durante el año pasado, pero este verano, los paisanos que sean mal atendidos o extorsionados por funcionarios públicos, pueden acudir a presentar su queja con alguno de los observadores del programa.

El programa “Paisano Verano 2019” terminará el 19 de agosto del 2019.

Programa Paisano concluye con saldo blanco en Chihuahua

Sánchez Cordero encabeza arranque de programa Paisano en AICM

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recorrió el pasado viernes 29 de marzo el área migratoria de la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y puso en marcha el programa Paisano 2019. La funcionaria pidió a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que aseguren que el ingreso y salida de los paisanos a México se realice con absoluta garantía de sus derechos humanos y sin actos de corrupción.

El programa Paisano cumple 30 años, este año el lema de bienvenida es “Paisano nuestro compromiso eres tú”.

Sánchez Cordero explicó que el programa Paisano es tradicional y que contará con todo el apoyo del Gobierno federal para que los paisanos que vengan a México puedan realizar de manera rápida sus trámites y puedan circular con seguridad en las carreteras nacionales.

La secretaria Sánchez Cordero recorrió el área de llegadas internacionales de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No se permitió el acceso a medios de comunicación. En los módulos de atención le explicaron las acciones que se realizan para agilizar los trámites de revisión de documentos y entrega de equipaje.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hizo un compromiso con los paisanos.

Vamos a ofrecerles que será la última vez en un verano en donde encuentren algunas dificultades aquí para salir, para recoger su equipaje, que el próximo verano, en Semana Santa o en diciembre encontrarán cambios fundamentales en el país”, dijo.

Instalan 23 módulos para atender a paisanos en Chihuahua

Con información de Francisco Javier Carmona y Noticieros Televisa.

Rar

CARGANDO...