ECOLOGíA

Profepa investiga la muerte de tortugas golfinas en las costas de Chiapas

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) recorrieron el Santuario Playa Puerto Arista, para detectar las causas de la mortandad de tortugas golfinas en esta zona.

En un comunicado, la Profepa detalló que el equipo de especialistas registró el avistamiento y reconocimiento de ejemplares de tortuga marina en su hábitat natural, a través del conteo y observación directa, con un rango de 100 metros de distancia en la periferia de la embarcación.

Agregó que recorrieron en total 360 kilómetros, y en un rango de 22 kilómetros de la zona económica exclusiva, con una profundidad de 202 metros, se observaron 152 ejemplares vivos de tortuga marina, es decir, una densidad de aproximadamente siete quelonios por kilómetro, correspondientes a la tortuga golfina de la especie “Lepidochelys olivácea”.

Mencionó que no se observaron comportamientos erráticos o indicios de lesiones, enfermedad de ejemplares de tortugas muertas, ni de otras especies de vertebrados marinos, que pudieran sugerir la presencia de algún agente patógeno o sustancia toxica; tampoco se observaron embarcaciones pesqueras.

Los especialistas tomaron muestras de agua de mar en dos puntos distintos, a 50 kilómetros mar adentro y frente a las playas de Puerto Arista para identificación de microalgas tóxicas, a profundidades de uno, cinco y diez metros para análisis cuantitativo.

Asimismo, se tomó una muestra más para análisis cualitativo (arrastre con red de plancton); estas muestras aseveró la Profepa, serán enviadas para su análisis en el laboratorio estatal de salud pública de Chiapas, cuyos resultados se estima estén listos en 10 días como máximo.

En el recorrido participaron también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Federal de Prevención contra Riesgo Sanitario (Cofepris) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

(Twitter @PROFEPA_Mx)

Asimismo como la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

A mediados del mes pasado, autoridades reportaron la muerte de tortugas golfinas en la costa del estado.

Cierran temporalmente islas Salmedina y Enmedio en Veracruz

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de reas Naturales Protegidas (Conanp) informaron del cierre temporal de todas las actividades turísticas de las Islas Salmedina y Enmedio, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
En un comunicado, la Profepa señaló que la decisión se tomó luego de los acontecimientos ocurridos el pasado 25 de agosto cuando se llevaron a cabo actividades no autorizadas en el lugar.

En este sentido, afirmó que el cierre temporal tiene el objetivo de reforzar las medidas que permitan seguir aprovechando las áreas de uso público y que mantengan la integridad ambiental de los objetos de conservación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que es parte del patrimonio natural de México.

Además durante la revisión comprobarán las condiciones de conservación y seguridad para la anidación de tortugas marinas (Tortuga carey, verde y lora) y aves playeras como el charrán mínimo (Sternula antillarum) en las islas Salmedina y de Enmedio.

En esta área natural protegida se registran 46 especies de corales escleractinios (duros), catalogados en alguna categoría de protección especial, como el cuerno de ciervo y el cuerno de alce, así como pastos marinos, esponjas, moluscos, erizos, mamíferos marinos y una gran diversidad de peces, muchos de los cuales son importantes para la pesca ribereña en la región.

Las formaciones arrecifales de Veracruz incluidos sus cayos o islas están sometidas a una gran presión por actividades humanas y efectos del cambio climático. Más de 40 mil personas visitaron el Parque Nacional las pasadas temporadas de vacaciones de Semana Santa y verano, señaló la Profepa.

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se localiza frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado en el estado de Veracruz, tiene una superficie de 65 mil 516.47 hectáreas, protege 45 formaciones arrecifales seis con cayos o islas, que son los más importantes en cuanto a diversidad biológica marina en el Golfo de México.

Con información de Notimex.

FSR