Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Varias tortugas marinas son halladas muertas en Tecpan, Guerrero

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Varias tortugas marinas son halladas muertas en Tecpan, Guerrero (Twitter @LaRojaGuerrero)

Al menos 10 tortugas marinas fueron halladas muertas en Tecpan, Guerrero; algunos ejemplares tienen rastros de redes de pesca.

El diario ‘La Roja Guerrero’ informó que existe una depredación de la especie en playas de Tecpan sin que se atienda el problema.

En fotos difundidas se puede apreciar a los ejemplares de tortuga marina con rastros de haber sido devoradas.

Los casos de daños contra las tortugas marinas se han incrementado en los últimos días.

El 29 de agosto se denunció que una fiesta realizada en un área natural protegida de Veracruz terminó con la muerte de decenas de tortugas lora, una especie en peligro de extinción.

El festejo se llevó a cabo en la Isla Salmedina, la cual forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, zona donde está prohibido hacer turismo de alto impacto. La medida se debe a que en las costas de la isla desovan las tortugas.

Grupos ambientalistas se percataron de los hechos por un video tomado por asistentes de la fiesta en el que se observa cómo ellos encontraron huevos de tortuga, los reventaron, tomaron a las crías y las echaron al mar. Hechos que resultaron mortales para los anfibios.

Ambientalistas sospechan que, además de las tortugas lora, afectaron a otras tortugas endémicas, como la verde, prieta o golfina.

La Fundación Chalchi solicitará a las autoridades competentes una investigación de los hechos, además del cierre de la Isla Salmedina, hasta que se pueda garantizar su regulación.

El 28 de agosto también se dio a conocer que al menos 300 tortugas marinas murieron atrapadas en una red de pesca, en costas de Puerto Escondido, Oaxaca. Pescadores de Puerto Escondido y elementos de la Marina Armada de México recuperaron los cuerpos de los ejemplares para llevarlos a la playa y enterrarlos.

Alrededor de 105 tortugas fueron encontradas muertas en el Santuario Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, Chiapas, el 16 de agosto. Probablemente un microorganismo patógeno podría ser el causante de las muertes, dijeron especialistas en una reunión de emergencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los cadáveres encontrados miden más de un metro, por lo que se piensa que las tortugas tenían entre 80 y 100 años de edad.

Con información de La Roja Guerrero
BLR