CRIMEN Y SEGURIDAD

Presentarán documental sobre ejecución arbitraria de estudiantes a manos del Ejército

En marzo de 2010, elementos del Ejército mataron a Javier Arredondo y a Jorge Mercado, alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Para encubrir su error les sembraron armas y los presentaron como un par de delincuentes que estaban armados hasta los dientes.

Con el tiempo se demostró que esto no era cierto. El sufrimiento que vivieron sus familiares y la opacidad del Ejército y del gobierno de entonces llevaron a Alberto Arnaut, un amigo de ambos estudiantes, a hacer el documental “Hasta los Dientes”, con el que busca dignificar el nombre los estudiantes.

La noche del 19 de marzo de 2010, elementos del Ejército se enfrentaron con sicarios del Cártel de los Zetas cerca de las instalaciones del Tec de Monterrey. Los soldados fueron atacados a disparos y hasta les arrojaron una granada.

Las autoridades del Tec aseguraron que ningún miembro de la comunidad universitaria había sido herido durante estas acciones y el Ejército presumió la muerte de dos supuestos delincuentes.

Reportaron que eran dos sicarios, que iban armados hasta los dientes y que habían muerto”, dijo Joel Mercado, padre de Jorge.

Veinticuatro horas después, se aclaró que Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso eran, en realidad, alumnos de excelencia del posgrado del Tec.

La Secretaría de Gobernación y el Ejército defendieron su actuación en estos hechos.

Los soldados manipularon evidencia y en videos grabados en el lugar de los hechos se puede ver como piden a los testigos que borren las imágenes de sus celulares.

El entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que los jóvenes habían muerto en el fuego cruzado.

“Estaban en la línea de fuego en la que estaban los propios miembros del Ejército y que todo indica, sobre todo por el calibre de las heridas que fueron detectadas en uno de ellos, que fueron lastimados y agredidos por los miembros de la delincuencia organizada”, aseguró.

Incluso en posesión de las imágenes de las cámaras de seguridad de la escuela, la Secretaría de Gobernación sostuvo su versión.

Subestimamos que pudiera haber un encubrimiento y todos quizás ingenuamente, aceptamos la información que se nos estaba dando”, admitió Rafael Rangel Sostmann, exrector del Tec de Monterrey.

Hasta la fecha, el Ejército no ha hecho aclaración u ofrecido disculpas.

Al enterarse de las circunstancias de la muerte de su amigo Javier Arredondo, el director de cine Alberto Arnaut decidió investigar los hechos para limpiar su nombre.

El Ejército como tal sigue asumiendo, en sus documentos que ha presentado formalmente ante la PGR y ante la CNDH, sigue afirmando que se trata de sicarios armados hasta los dientes, lo que siempre han pedido las familias, que es como lo básico, y lo que más les importa es que se limpie el nombre de Jorge y de Javier, y que se reconozca la responsabilidad del Estado y que se reconozca lo que hicieron ese día”, dijo Alberto Arnaut, director de “Hasta los dientes”.

El documental también busca demostrar que el Ejército no está preparado para desempeñar funciones de seguridad pública.

Cualquier persona que estuviera cerca del Tec de Monterrey pudo haber sido Jorge y Javier, cualquier persona y cualquier ciudadano está en riesgo mientras el Ejército siga realizando labores de seguridad pública”, aseveró Alberto.

 Con información de En Punto

LHE