Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estado mexicano busca reconciliarse con el 2 de octubre de 1968, dice Jaime Rochín

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Soldado mexicano golpea en la cabeza a un manifestante el 29 de julio de 1968 (AP)

Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), habló este martes en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio sobre el 2 de octubre de 1968, su reconocimiento como un crimen de Estado y la creación de un memorial con huellas de 400 personas que pudieron haber desaparecido.

Primero lo que tenemos que hacer es reconocer los errores del pasado. Estamos generando un memorial que son huellas de 400 personas que pudieron haber desaparecido en ese contexto y es un homenaje para las personas que están ausentes desde hace 50 años”, dijo.

Soldados mexicanos someten a un estudiante en 1968 (AP)

Rochín explicó las labores de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Se ha elaborado la primera reparación colectiva en el país, en este caso, conforme a la ley estamos haciendo una reparación en conjunto y no individual (…) Por primera vez una autoridad del Estado reconoce que fueron víctimas a la violación de derechos humanos y torturas (…) fue un crimen de Estado”, aseguró.

La plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en la Ciudad de México (Getty Images)

HECHOS MÁS DOLOROSOS DE LA HISTORIA DE MÉXICO

A 50 años de la matanza de Tlatelolco, uno de los hechos más dolorosos de la historia reciente de México, 2 de octubre de 1968, soldados y policías dispararon contra una multitud de estudiantes, trabajadores e incluso amas de casa que participaban en un mitin en la plaza de Tlatelolco, un enorme recinto de edificios de apartamentos en el corazón de la Ciudad de México.

Tras varios meses de protestas estudiantiles, inspiradas en parte por rebeliones como la de París, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó reprimir con francotiradores y el Ejército una manifestación, el hecho es recordado ahora como la matanza de Tlatelolco.

Policías aprietan del cuello a un estudiante en 1968 (AP)

Según el Gobierno, ese día, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos de México, murieron 44 personas. Pero según los supervivientes, familiares y organizaciones civiles, la cifra de víctimas alcanza 400.

Soldado mexicano golpea en la cabeza a un manifestante el 29 de julio de 1968 (AP)

Durante años, muchos de los mexicanos que estuvieron presentes ese día en Tlatelolco han exigido justicia y castigo a los culpables, pero casi todos a los que se señalan han muerto.

Los más jóvenes que han conocido de la matanza a través de documentales, libros, fotos, periódicos y relatos de familiares, opinan que más que justicia es necesario esclarecer lo que realmente pasó.

Con información de FOROtv

HVI