ECONOMíA

Precios del petróleo suben ante bajas en producción

Los precios del petróleo subían el martes y alcanzaron un máximo de cuatro años, impulsados por sanciones inminentes de Estados Unidos a las exportaciones de crudo de Irán y la aparente renuencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia de elevar la producción para contrarrestar la posible reducción de oferta global.

Los futuros del crudo Brent subían 68 centavos, a 81.88 dólares por barril, después de tocar un máximo de sesión de 82.20 dólares por barril, el precio más alto desde noviembre 2014.

El petróleo se encamina a anotar su quinta alza trimestral consecutiva, el lapso más prolongado de ganancias desde inicios de 2007, cuando una racha de seis trimestres lo llevó a un máximo histórico de 147.50 dólares por barril.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos avanzaban 33 centavos, a 72,41 dólares por barril, cerca de su nivel más alto desde mediados de julio.

Estados Unidos aplicará sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán a partir del 4 de noviembre y Washington está presionando a empresas y gobiernos de todo el mundo para que recorten sus compras a la república islámica.

Irán perderá volúmenes de exportaciones importantes y ante la renuencia de OPEP+ por aumentar la producción, el mercado no está bien equipado para llenar la brecha de la oferta”, dijo el martes el jefe global de estrategia de mercados de materias primas del banco francés BNP Paribas, Harry Tchilinguirian, en el Foro Global de Petróleo de Reuters.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, afirmó en Madrid el martes que es importante que la OPEP y sus socios, incluyendo a Rusia, cooperen para asegurar que “no pasen de una crisis a otra”.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima un fuerte crecimiento de la demanda por petróleo de 1,4 millones de barriles por día (bpd) este año y de 1,5 millones de bpd en 2019, y en su más reciente informe afirmó que el mercado se está ajustando.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió que la OPEP y Rusia eleven sus suministros de petróleo para compensar una caída esperada en las exportaciones iraníes. Irán es el tercer mayor productor de la OPEP. Sin embargo, el cártel y Rusia han rechazado dichos llamados.

Durante el fin de semana, la OPEP y los países aliados se reunieron el fin de semana para discutir un posible incremento en la producción de crudo. Sin embargo, se acordó que no habría un incremento sin una situación de emergencia.

Con información de Reuters

asa.