POLíTICA

Presidente de Irán: Grandes líderes construyen ‘puentes’ y no ‘muros’

El presidente iraní, Hasan Rohani, defendió este lunes que los grandes líderes tienden a “construir puentes en lugar de muros”, en un aparente mensaje a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Rohani, que intervino en la cumbre sobre paz que celebra la Asamblea General de la ONU, subrayó que su país apuesta por el “diálogo”, la “tolerancia” y la “democracia”.

La cumbre conmemora el centenario del nacimiento de Nelson Mandela y el líder iraní destacó el trato que el expresidente sudafricano dio a sus oponentes tras salir de prisión y lograr el poder.

Según Rohani, Mandela fue capaz de plantar “las semillas de la amistad en sus corazones”.

Los grandes líderes tienden a construir puentes en lugar de muros”, subrayó el presidente iraní.

Mientras que el racismo, la discriminación racial y la xenofobia hacen más fácil construir muros y no puentes entre países, el diálogo, la tolerancia y la coexistencia pacífica constituyen los pilares de los puentes frente a la división”, insistió.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán son uno de los asuntos que dominarán esta semana las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en Nueva York.

Organizaciones de la oposición iraní tienen previstas protestas en la ciudad, especialmente este martes, el día en que tanto Trump como Rohani harán sus discursos ante la Asamblea General.

Este lunes, la ONU y Sudáfrica colocaron una estatua de Nelson Mandela, que permanecerá en la sede de Naciones Unidas para recordar al expresidente del país africano.

La figura, a tamaño real, es un regalo de Sudáfrica a Naciones Unidas con motivo del centenario del nacimiento del histórico líder.

Para conmemorar ese centenario, la Asamblea General de Naciones Unidas celebra este lunes una cumbre sobre la paz en la que intervienen decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

Antes del inicio de esa cita, la estatua de Mandela fue ubicada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el secretario general de la ONU, António Guterres; y la presidenta de la Asamblea General, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.