ECONOMíA

Precios del petróleo a la baja, OPEP se acerca a acuerdo

Los precios del petróleo caían el jueves, en una jornada en la que los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parecían acercarse a un acuerdo para incrementar la producción, como se ha previsto desde hace algunos meses por Rusia y Arabia Saudita.

El crudo referencial Brent perdía 1.18 dólares, o un 1.58 por ciento, a 73.55 dólares por barril, tras haber caído antes más de un 2 por ciento a un mínimo de 72.98 dólares. El crudo ligero en Estados Unidos, conocido como West Texas Intermediate (WTI) cedía un 1.46 por ciento, o algo menos de un dólar, a 64.75 dólares por barril.

El Brent tocó el mes pasado un precio máximo de tres años y medio, por encima de los 80 dólares por barril, pero ha declinado de forma constante en las últimas semanas, en medio de declaraciones de Arabia Saudita y Rusia a favor de aumentar sus producciones para estabilizar los precios.

LA OPEP celebrará el viernes en Viena su reunión bianual, donde se espera que llegue a un acurdo para incrementar el bombeo, posiblemente con el respaldo de otros productores ajenos al cartel.

Hay tres escenarios: reducir los recortes de producción en un millón de barriles por día, en 800 mil barriles por día o en un millón y medio, especificó a medios el Ministro de petróleo de Omán, y agregó que hay más consenso para la reducción de los recortes por 1 millón de barriles de petróleo que para los otros escenarios.”

Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, hasta ahora ha sido la principal barrera para un nuevo acuerdo, ya que dijo el martes que es poco probable que la OPEP llegue a un consenso y que debería rechazar la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para bombear más petróleo.

Por otra parte, el ministro de Petróleo de Venezuela dijo que las sanciones de Estados Unidos contra el país sudamericano son “un ataque directo a la estabilidad del mercado petrolero”.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos tuvieron un descenso de 5.9 millones de barriles en la semana al 15 de junio, hasta los 426.53 millones de barriles, según la Administración de Información Energética (EIA) estadounidense.

Sin embargo, las refinerías estadounidenses procesaron un récord estacional de 17.7 millones de bpd de crudo la semana pasada, según cifras oficiales de la misma institución gubernamental.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: Trump arremete de nuevo contra la OPEP, precios del petróleo van a la baja