ECONOMíA

Cae precio del petróleo, OPEP y Rusia elevarán producción

Los precios del barril de crudo cayeron más de 2 por ciento el viernes, por debajo de los 77 dólares por barril, luego de que Arabia Saudita y Rusia expresaran su disposición a aliviar las limitaciones al bombeo que llevaron los precios a máximos desde el 2014.

Los precios del barril Brent, principal referente internacional, cayeron 2 dólares a 76.79 dólares a las 6:19 de la mañana del viernes (11:19 GMT), tras haber alcanzado este mes su máximo desde finales del 2014 a 80.50 dólares. En tanto, el contrato West Texas intermediate (WTI) de Estados Unidos cotizaba a 69.34 dólares por barril, con una baja de 1.37 dólares.

Arabia Saudita y Rusia están preparados para moderar los recortes a la producción de petróleo a fin de calmar las preocupaciones de los consumidores por el acceso a suministros, dijeron los ministros de Energía de ambos países.

Un incremento de la producción representaría un giro después de 17 meses de estrictas restricciones de suministros, en medio del temor de que el alza de los precios del barril haya ido demasiado lejos cuando en mayo, el crudo alcanzara su mayor nivel desde finales del 2014, a 80.50 dólares.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, admitió que la organización ha comenzó a discutir la moderación de los recortes de producción luego de una crítica del presidente estadounidense Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Energía saudí, Khalid al Falih, dijo que el desmantelamiento de los recortes al bombeo sería gradual para no crear turbulencia en el mercado. También agregó que la principal preocupación sobre la reciente escalada de los precios, por encima de los 80 dólares, era el impacto en naciones como China e India.

La marca de los 80 dólares probablemente implique un obstáculo difícil de superar porque elevaría significativamente la probabilidad de un incremento de la producción”, dijeron analistas de Commerzbank.

Alexander Novak, ministro de energía ruso, dijo que los actuales recortes a la producción de la OPEP y sus aliados llegaban en realidad a 2.7 millones de barriles por día, debido a la caída del bombeo en Venezuela. Esta cantidad indica 1 millón de barriles por día más que el volumen de 1.8 millones de bpd acordado inicialmente.

Novak no aclaró si la OPEP y Rusia efectivamente tomarán la decisión de empezar a elevar la producción en 1 millón de bpd en su reunión del 22 de junio, mientras que Falih dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer: Venezuela pierde su potencial petrolífero