OPEP podría flexibilizar en junio objetivos de producción

Inventarios de petróleo en EU suben 1 millón de barriles: API

Las existencias de crudo subieron 1 millón de barriles en la semana terminada el 25 de mayo. (Getty Images/Archivo)

La OPEP podría decidir un aumento de la producción petrolera tan pronto como en junio debido a las preocupaciones sobre los suministros iraní y venezolano, y luego de que Washington expresó temores a que el repunte de los precios se extienda, dijeron fuentes familiarizadas con las discusiones.

Los países de la OPEP del Golfo Pérsico están liderando las conversaciones iniciales sobre cuándo el grupo de exportadores puede elevar la producción para enfriar el mercado petrolero, luego de que el crudo subió a más de 80 dólares el barril (dpb) la semana pasada, y sobre cuántos barriles puede agregar cada miembro, agregaron las fuentes del grupo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no miembros -liderados por Rusia- acordaron recortar la producción en unos 1.8 millones de barriles por día hasta fin de 2018 como una medida para incentivar la disminución de las elevadas existencias mundiales, lo cual ha dado como resultado que actualmente los inventarios se encuentren cerca del objetivo.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo una fuente del Golfo Pérsico. Agregó que una decisión de aumentar la producción podría ser tomada en junio cuando la OPEP se reúna para decidir sobre su política, pero aún no dispone de una cifra certera de cuánto suministro de petróleo debe flexibilizar.

La OPEP y sus aliados no-OPEP pueden optar por relajar el cumplimiento récord de su acuerdo de reducción de la oferta, comentó otra fuente. El cumplimiento alcanzó un 166 por ciento en abril, una cantidad sin precedentes, lo que significa que ha superado ampliamente su objetivo.

La caída de la producción venezolana como consecuencia de la crisis económica del país ha ayudado a la OPEP y a sus aliados a haber logrado un recorte mayor de lo previsto.

“Todavía estamos estudiando los diferentes escenarios”, dijo la segunda fuente. Otra fuente de la OPEP reconoció que “esa es una de las opciones”, al comentar sobre la posibilidad de que en la reunión de junio se decida agregar más suministro al mercado.

Hasta ahora, la OPEP había dicho que no veía la necesidad de flexibilizar los recortes pese a la caída en los inventarios mundiales a los niveles deseados por el grupo y las preocupaciones entre las naciones consumidoras de que la subida de los precios podría socavar la demanda.

Sin embargo, las fuentes dijeron que el rápido declive en los inventarios y las preocupaciones luego de la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear internacional con Irán, así como del colapso de la producción petrolera de Venezuela, respaldaron el cambio de visión de la OPEP.

Inventarios de crudo en EU cayeron 1.3 millones de barriles: API

Los inventarios de petróleo y destilados bajaron la semana pasada, en tanto, los de gasolina aumentaron inesperadamente, mostraron el martes datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).

Las existencias de crudo disminuyeron en 1.3 millones de barriles en la semana terminada el 18 de mayo, a 433,9 millones de barriles, lo que se compara con las expectativas de analistas de un descenso de 1.6 millones de barriles.

Los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato de Estados Unidos West Texas Intermediate (WTI), cayeron 822 mil barriles, según los datos de API.

La refinación subió en 55 mil barriles por día, informó API.

Las existencias de gasolina crecieron en 980 mil barriles, frente a las expectativas de analistas consultados en un sondeo de una baja de 1.4 millones de barriles.

Los inventarios de destilados, que incluyen el diésel y combustible de calefacción, disminuyeron 1.3 millones de barriles, en línea con las expectativas del mercado, dijo API.

Las importaciones de crudo de Estados Unidos descendieron 417 mil bpd la semana pasada, a 7.8 millones de bpd.

Te puede interesar: Precios del petróleo registran mayor ganancia semanal desde julio

Con información de Reuters.

LLH

CARGANDO...