Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estrechos y sin señalización, caminos por donde habitantes deben salir si el Popo hace erupción

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Los habitantes de los poblados cercanos confirmaron que el comportamiento del Popocatépetl es diferente al de otros años.(Noticieros Televisa)

Noticieros Televisa recorrió comunidades cercanas al volcán Popocatépetl y fueron a constatar el estado de las rutas de evacuación.

Los habitantes de los poblados cercanos confirmaron que el comportamiento del Popocatépetl es diferente al de otros años.

Fue diferente porque siempre era primero tronido y después lo de la lava, y ahora fue al revés, fue primero la lava, la fumarola y ya después fue el tronido”, relató Andrés, policía de San Andrés Calpan.

“Ya se alteró mucho el volcán, hay mucha actividad todos estos días, consecutivamente está sacando, antier igual hizo un tronido muy fuerte”, comentoó Roberto Torres, comandante de Protección Civil de San Pedro Benito Juárez, Atlixco.

El cambio de fase de la alerta volcánica implica reforzar las medidas de prevención.

En la noche está muy difícil para salir también y las rutas de evacuación no están al 100″, afirmó Gregorio Valerio, habitante de San Pedro Benito Juárez.

Elementos del Ejército y Protección Civil de San Nicolás de los Ranchos, Puebla, el municipio más cercano al volcán, recorrieron, durante más de cuatro horas, la ruta de evacuación número 2, por donde deben salir alrededor de 15 mil personas en caso de una explosión del Popocatépetl.

Nosotros venimos a verificar que no esté obstruido el camino, que no haya algo que no impida pasar, aquí está más complicado, pero si se puede ocupar”, dijo un militar de la 25 zona, en Puebla.

Los principales problemas son que los caminos son estrechos, oscuros y sin señalización.

“Es una carretera muy angosta, aparte de la cantidad de hoyos que tiene atrás, con el pánico con el que vienen, ¡imagínese lo que se puede ocasionar! “, alertó Rodolfo Meléndez, presidente municipal San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

Mire sus rutas de evacuación como están, en Santiaguito su calle principal está del cocol para no decirle más”, dijo Eduardo, chofer de combi.

No pues no alcanzan a pasar los carros por acá, está muy angosto, aparte de noche está muy sólido, un descuido y se desbarranca un carro ahí”, sostuvo Alberto Sandres, habitante de Yancuitlalpan, Puebla.

También tienen deficiencias las rutas de evacuación de Santiago Xalitzintla.

Van a querer pasar al mismo tiempo al menos dos o tres y en ese momento hasta pueden chocar ahí, son 4 pueblos que tendrían que pasar por aquí”, precisó Bernardo Popoca, habitante de Yancuitlalpan.

“Sabemos que estamos en un lugar de peligro y obviamente las rutas de evacuación son peligrosas para nosotros, solo contamos con dos rutas, nosotros como pobladores de aquí tenemos otras rutas externas, que la verdad hemos metido solicitudes con el gobierno del estado y no nos hacen caso”, director de Protección Civil San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

Con información de Elizabeth Mávil y Antonio Morán

LHE