Cenapred eleva alerta volcánica a amarillo fase 3

Foto: Explosión de moderada intensidad a las 19:48 horas de este jueves. Twitter@@CNPC_MX)

La mañana de este jueves, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aumentó el nivel de alerta en el volcán Popocatépetl. Pasó de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, esto luego de la reciente y constante actividad en el volcán. Tan solo este jueves hubo dos exhalaciones de consideración: la de esta noche, a las 19.48 horas y la de las 06:50 horas, donde una fuerte explosión lanzó cenizas y gases a más de dos kilómetros y medio de altura.

Con base en la información disponible y con base también en las recomendaciones del Comité Científico Asesor, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha decidido modificar la fase del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase dos a amarillo fase tres, lo cual constituye una medida preventiva, repito, una medida preventiva, ante los cambios que estamos observando en el comportamiento de volcán”, informó David León, coordinador nacional de Protección Civil.

El cambio en el semáforo de alerta volcánica se decidió luego de que los científicos y geofísicos constataron que las recientes explosiones en el volcán Popocatépetl se registran sin que se haya formado previamente un domo, como venía ocurriendo desde hace más de 20 años.

Ha cambiado la forma en que se llevan a cabo las explosiones, ocurren dentro del sistema de conductos y muchas veces de manera somera, lo que ocasiona que la onda sonora sea más fuerte y adicionalmente el material que está involucrado tiene una mayor temperatura”, explicó Hugo Delgado, geofísico de la UNAM.

Con el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 3, un paso previo al rojo que significa “alarma”, los protocolos de seguridad marcan que:

*Las rutas de evacuación deberán estar en buenas condiciones;

* se deberá verificar el estado de refugios temporales;

* revisar los recursos que se tienen en caso de evacuación y,

* que haya comunicación plena entre autoridades y ciudadanos.

La evacuación no está prevista en amarillo fase 3, el semáforo de alertamiento volcánico no habla de evacuaciones en amarillo fase 3″, puntualizó David León, coordinador nacional de Protección Civil.

A una distancia de 15 kilómetros del Popocatépetl se calcula que viven unas 40 mil personas y a 100 kilómetros del cráter, alrededor de 25 millones de personas.

La caída de ceniza podría llegar hasta Ciudad de México y se estima que las alcaldías afectadas podrían ser Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

 Tenemos que tener cuidado con ojos, tenemos que tener cuidado con boca, tenemos que tener cuidado con todas aquellas personas vulnerables y especialmente que están enfrentadas a enfermedades respiratorias”, indicó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Con información de Guadalupe Madrigal y Cinthya Marín

LHE