Autoridades anticipan caída de ceniza en 7 alcaldías de CDMX

Autoridades anticipan caída de ceniza en 7 alcaldías de CDMX

Vista aérea del volcán Popocatépetl. (Facebook, Volcan Popocatépetl, Alex Lopez)

Ante el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, autoridades capitalinas anticipan que podría caer ceniza en siete alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), por lo que se preparan de manera preventiva.

Se estima que las alcaldías afectadas podrían ser Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

En entrevista, Miriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral y Protección Civil, explicó que, como medida preventiva, podrían prepararse algunos albergues en distintas alcaldías, aunque hizo un llamado a los habitantes de la capital del país a mantener la calma.

Autoridades revisan rutas de evacuación del Popocatépetl

“Existen los refugios, nada más que hay que activarlos y hay que empezar, te digo, a preparar condiciones en el caso de… pero les quiero decir que esto es preventivo, no tenemos ninguna, ninguna información que ponga en riesgo en este momento a la población de la Ciudad de México, entonces sí quiero que estén tranquilos, que simplemente, digo, el comité científico de Cenapred tomó esta determinación y yo creo que por seguridad de la población es mejor, te digo, que estemos preparados”, insistió Urzúa.

https://twitter.com/CNPC_MX/status/1111305483443466242

Recomendó a la población cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación; cerrar puertas y ventanas para que las partículas de ceniza no entren en el interior de los hogares y cubrir las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.

México prepara simulacro de erupción volcánica

“Estamos dando todas las recomendaciones necesarias para que la gente sepa cómo manejar este tema, uno es que, por favor, no limpiar ceniza con agua porque eso lo convertimos en cemento, entonces pues tenemos que tener cuidado, tenemos que tener cuidado con ojos, tenemos que tener cuidado con boca, tenemos que tener cuidado con todas aquellas personas vulnerables y especialmente que están enfrentadas a enfermedades respiratorias”, apuntó la funcionaria.

También hizo un llamado a los capitalinos a no propagar ni creer en rumores, atender las recomendaciones y mantenerse informados a través de las redes sociales de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

(Con información de Cinthya Marín)
tfo

CARGANDO...