#Venezuela

Pompeo pide a Maduro renunciar a la presidencia Venezuela

Protestas contra Maduro en Miami, Florida. (EFE)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a renunciar a su cargo y pidió a los militares apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia.

En un comunicado, Pompeo dijo que Washington apoyaría al líder opositor Juan Guaidó mientras establece un gobierno de transición y prepara al país para elecciones.

El pueblo venezolano ha sufrido durante bastante tiempo bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Pompeo. “Pedimos a Maduro que se aparte a favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano”.

El líder del Congreso opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó el miércoles presidente encargado de Venezuela ante cientos de miles de simpatizantes que se concentraron en Caracas para reclamar la salida del presidente Nicolás Maduro del gobierno.

Poco después, el mandatario estadounidense Donald Trump reconoció en un comunicado a Guaidó como encargado interino del gobierno. Un funcionario de Canadá dijo que su país también planeaba reconocerlo.

Guaidó, de 35 años, dijo que no temía ser encarcelado pese a que poco antes de su discurso el máximo tribunal de justicia venezolano ratificó la nulidad de los actos del parlamento y pidió a la fiscalía que determine las responsabilidades de los diputados adversos al gobierno.

Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado”, dijo al levantar la mano derecha y en medio de los aplausos de sus simpatizantes.

Foto: Miles de personas se manifiestan en Caracas, 23 de enero 2019
Miles de personas se manifiestan en Caracas contra Nicolás Maduro. (Getty Images)

Foto: Miles de personas se manifiestan en Caracas contra Nicolás Maduro. (Getty Images)

La Constitución establece que ante un vacío de poder presidencial -que es el argumento que esgrime la oposición venezolana- es el jefe del Parlamento quien asume el cargo.

La oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen el triunfo de Maduro en las elecciones de mayo del año pasado por considerar que no dieron garantías democráticas para que pudieran presentarse sus rivales y desafiarlo.

No estaba claro de inmediato cuál sería la reacción del gobierno de Maduro, que tenía previsto recibir al mediodía en el Palacio de Miraflores a una marcha de oficialistas para respaldarlo frente a las “amenazas” de la Casa Blanca.

El juramento de Guaidó, casado y con una hija pequeña, se produce en medio de un resurgimiento del liderazgo opositor y del regreso masivo de sus seguidores a la calle.

La manifestación de la oposición el miércoles coincidió con la celebración de los 61 años de la caída de la dictadura militar y fue la primera movilización multitudinaria, tras la ola de intensas protestas antigubernamentales que en 2017 dejaron cientos de muertos y heridos.

En medio de protestas y cacerolazos en su contra, Maduro aseguró la noche del martes que quiere paz y reafirmó que nada intimida al oficialismo.

Venezolanos protestan por segunda noche consecutiva contra Maduro

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre la primera hiperinflación de su historia en el marco de una severa crisis económica que ha provocado la huida de más de 3 millones de personas desde 2015, según datos de la ONU.

Estados Unidos advirtió este miércoles de que mantiene “todas las opciones sobre la mesa” si Nicolás Maduro responde con violencia al anuncio del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, de que asume la Presidencia interina de Venezuela.

Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la (AN) Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa”, dijo un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos en una llamada telefónica.

“Por ahora, apenas hemos rozado la superficie” en lo que se refiere a las sanciones económicas adoptadas contra Caracas, agregó el alto funcionario, quien, sin embargo, no dio detalles acerca de si optarían por un embargo petrolero como una de las opciones.

El funcionario indicó que Estados Unidos “ha estado trabajando de manera constructiva” con los países que conforman el Grupo de Lima, especialmente con Colombia, Brasil, Perú y Canadá, sobre qué postura deberían tomar.

 

Con información de Reuters y EFE

AAE

CARGANDO...