ESTADOS UNIDOS

Pompeo: Corea del Norte desmantela sitio de pruebas nucleares

Los reportes que indican que Pyongyang empezó a desmantelar instalaciones en un sitio usado para fabricar motores de misiles balísticos “son completamente consistentes” con el compromiso adquirido por el líder de Corea del Norte, dijo el martes el secretario de Estado Mike Pompeo.

“Hemos estado presionando para que haya inspectores en terreno cuando se desmantele la antigua instalación de pruebas, de manera consistente con el compromiso del señor Kim (Jong-un)”, dijo Pompeo, en referencia al líder de Corea del Norte, durante una conferencia de prensa.

Consultado sobre si era necesario que Corea del Norte tome nuevas acciones tras la cumbre que sostuvieron el 12 de junio Kim Jong-un y el presidente Donald Trump, Pompeo añadió: “Ellos deberían desnuclearizarse totalmente y por completo. Esos son los pasos que el líder Kim se comprometió a dar”.

EU PIDE A COREA DEL NORTE OBSERVADORES EN DESMANTELAMIENTO

Fotos tomadas por satélite y publicadas por la web especializada 38north muestran que Corea del Norte ha comenzado a desmantelar la base de Sohae, donde se fabrican motores para misiles balísticos intercontinentales (ICBM), aquellos que supuestamente tienen capacidad para impactar en Estados Unidos.

Imágenes de satélite muestran desmantelamiento de Corea del Norte (Reuters)

El proceso se desarrolla sin observadores internacionales, de acuerdo a medios de comunicación. Al ser preguntado sobre las imágenes de la base militar, Pompeo dijo que las acciones de Corea del Norte son “enteramente consistentes” con el “compromiso” que Kim formuló al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur.

Después de esa cita, Trump aseguró que Kim le había prometido que destruiría una base de pruebas de motores de misiles muy pronto, aunque no especificó cuál podría ser.

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos posteriormente señalaron a Sohae como la base que sería desmantelada.

En su cita, los dos líderes firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Estados Unidos conceda garantías para su supervivencia, pero no especifica mecanismos ni plazos concretos para lograr esos objetivos.

El escepticismo sobre la desnuclearización de Corea del Norte ha crecido desde que medios estadounidenses informaran a finales de junio, citando fuentes de la inteligencia nacional, que ese país había seguido enriqueciendo uranio tras la cumbre, y que estaría tratando de ocultar buena parte de su arsenal y reservas a Estados Unidos.

Con información de EFE

HVI