#Migrantes

Policías ‘se hacen de la vista gorda’, dice traficante sobre paso de migrantes en Chiapas

Los traficantes se dicen molestos porque los operativos han mermado su negocio

Foto: Con los traficantes, cada migrante debe desembolsar al menos 130 mil pesos para llegar hasta la frontera norte. (Reuters)

El reforzamiento de la vigilancia por parte de las fuerzas federales en la zona de Tapachula, Chiapas, ha obligado a los ‘coyotes’, como se conoce a los traficantes de personas, a recurrir a rutas alternas, lo que les ha ocasionado molestia porque, según ellos, estos operativos les están arruinando el negocio.

Nos dijeron que iba a haber más militares cuidando las entradas por donde pasa la gente, no nos dejan trabajar libremente”, dijo Rafael Tovar, quien es traficante de personas. Es chiapaneco y tiene 32 años de edad.

Rafael trafica personas desde los 20 años y asegura que, de dos semanas a la fecha, los retenes de la Guardia Nacional lo han afectado económicamente.

Llevo dos semanas sin trabajar, sin poder pasar gente de acá a Comitán”, aseguró.

Rafael mostró a En Punto una de las rutas secretas y seguras que él y sus compañeros transitan desde la localidad chiapaneca de Carmen Xhán, en la frontera con Guatemala.

No cualquiera puede pasar, el camino más fácil para venir es la ruta de Carmen Xhán a Comitán, porque normalmente no te encuentras federales, ni soldados. Aquí nomás hay que rendirle cuentas a las personas que viven acá”, afirmó.

Te recomendamos: Choferes de transporte público evitan subir a migrantes en Chiapas

Rafael explicó que, desde Huehuetenango, los migrantes arriban a las aldeas guatemaltecas de Gracias a Dios y La Mesilla, donde los ‘polleros’ los transportan a Chiapas. Algunos caminos van de la localidad Santa Rita hasta Comitán. Otras rutas llegan a los municipios Las Margaritas o La Independencia.

Hemos encontrado policías o militares locatarios, se hacen de la vista gorda”, aseguró.

Debido a la presencia militar, en Gracias a Dios y La Mesilla, la llegada de migrantes ha sido escasa durante los últimos días, por eso, algunos de ellos aguardan en Carmen Xhán, como el salvadoreño David Atanael.

Antes de la llegada de la Guardia Nacional, los ‘polleros’ realizaban unos cuatro viajes a la semana en camionetas que transportaban más de 300 migrantes.

Este paso es de Cárdenas ya para Comitán, es una intersección, cortamos bastante camino, si te diste cuenta, ningún policía, en un mes máximo, va a estar otra vez tranquilo, nosotros vamos a poder trabajar un poquito más libremente otra vez, nosotros te transportamos de acá, de Carmen Xhán hasta Sinaloa, hasta Tijuana”, señaló Rafael.

Con los traficantes, cada migrante debe desembolsar al menos 130 mil pesos para llegar hasta la frontera norte. Con la vigilancia, consideran que el paso por México se complicará más.

También lee: Se registra motín de migrantes en Tapachula; Guardia Nacional impide fugas

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...