Se registra motín de migrantes en Tapachula; Guardia Nacional impide fugas

Elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo en apoyo al Instituto Nacional de Migración

Se registra motín de migrantes en Tapachula; Guardia Nacional impide fugas

FOTO: Elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo en apoyo al INM. (Reuters)

En Tapachula, la tarde de este martes, en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, un recinto habilitado como extensión de la estación migratoria Siglo XXI, se registró un motín de migrantes, en su mayoría haitianos y africanos, que protestaron por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran, dicen, desde hace más de 40 días.

Entre gritos y llantos, decenas de mujeres y niños denunciaron ante las cámaras de la cadena estadounidense CNN, la falta de agua y alimentos dentro de la Feria Mesoamericana, usada como albergue temporal de indocumentados.

En ese sitio, ubicado a 10 kilómetros de la estación migratoria Siglo XXI cerca de dos mil migrantes africanos y haitianos llevan más de un mes encerrados.

Por regla, el Instituto Nacional de Migración les pide permanecer 20 días dentro de las instalaciones migratorias mientras esperan su pase de salida para poder continuar su viaje a la frontera norte

Pero el grupo denuncia que lleva más de 40 días sin recibir ninguna notificación respecto a su situación migratoria.

Debido a que una veintena logró escapar, elementos de la Marina, Sedena y Policía Federal acordonaron las inmediaciones del parque ecológico y la Feria Mesoamericana para frenar el amotinamiento.

El Instituto Nacional de Migración no está deportando a los migrantes transcontinentales debido a los altos costos que les representa retornar a un migrante africano o asiático a su país.

El traslado de cada uno de ellos cuesta unos 200 mil pesos.

Durante la pasada administración, mantener a un migrante dentro de sus instalaciones costaba 400 pesos diarios.

Se les otorgaba tres comidas al día.

Se les entregaba un kit de limpieza, cobijas, casas de campaña y tenían servicio médico.

Ahora permanecen debajo de galerones y padecen los estragos del clima que ha mermado su salud.

En tanto, elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo en apoyo al Instituto Nacional de Migración, en el parque central de Tapachula, en el que solicitaban a migrantes su documentación.

Quienes no lograron comprobar su estancia legal en nuestro país fueron detenidos y trasladados a la estación migratoria Siglo XXI.

Los mil 300 elementos que están hasta este martes en Chiapas se dividieron en tres grupos para evitar el paso ilegal de migrantes a la frontera norte.

Uno realiza patrullajes en la franja fronteriza con Guatemala.

El segundo participa en puntos de revisión itinerantes en los municipios y tramos carreteros y el tercero mantiene presencia en Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

Con información de Fátima Monterrosa y Carlos Guerrero.

LLH

CARGANDO...