CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía Turística de Acapulco, la única que retoma funciones

La Policía Turística es el único cuerpo de seguridad de Acapulco, que retomó sus funciones con armas, después de que autoridades estatales y federales tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública por la presunta infiltración del crimen organizado.

Esta corporación fue creada hace tres años y los agentes que la integran están certificados, aprobaron los exámenes de control y confianza y todos tienen carreras universitarias.

“En tres años no hemos tenido un asunto en el Consejo de Honor y Justicia, hoy se entrega una policía que en tres años no tenemos un procedimiento administrativo. Es un policía que se ha regido por los valores de honestidad, honradez y disciplina”, explicó Manuel Flores Sonduk, Policía Turística de Acapulco.

Policía Turística de Acapulco (Twitter/@PoliturAcapulco/Archivo)

“Nosotros estamos certificados en proximidad social, tenemos cursos de capacitación de lenguas extranjeras y actualmente nos encontramos dando recorridos sobre Costera”, señaló Manuel Camargo Sánchez, elemento de la Policía Turística.

A diferencia de los otros cuerpos de seguridad, los agentes de la Policía Turística están capacitados en proximidad social.

“Nosotros pedimos autorización al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad para cambiar desde ahí la imagen de esta Policía, es una policía joven, es una policía universitaria. Hemos consolidado un modelo único en el estado de Guerrero, pero no nada más eso único en el país”, detalló Manuel Flores Sonduk, representante de la Policía Turística de Acapulco.

Los agentes manejan dos idiomas, conocen de geografía turística y están capacitados para la atención de los vacacionistas.

Este cuerpo policiaco retomó aspecto de policías de otros países y hay interés por replicarlo en estados como Yucatán, Querétaro y Quintana Roo.

“Una policía cien por ciento de proximidad donde es capacitada donde es certificada donde se crearon un standard internacional como Tokio, como Chicago, como los Mozos de España, de Escuadra”, comentó Manuel Flores Sonduk, integrante de la Policía Turística de Acapulco.

“En la Policía Turística nos encargamos de darle seguridad y protección al turista informándole de los hoteles dependiendo qué es lo que ellos nos pregunten o qué es, qué necesidades tenga el turista”, dijo Blanca Estela Carmona, elemento de la Policía Turística.

En tres años esta corporación pasó de 40 a 250 elementos, 90 de ellos mujeres, y opera con cuatro divisiones especializadas: Policía Turística Preventiva, Asistencia Turística, Rescate Marino y Urgencias Médicas.

Con información Isaac Flores

MAP