CRIMEN Y SEGURIDAD

Titular de la SSP de Acapulco denuncia retención ilegal

En Acapulco, Guerrero, poco a poco se normalizan las actividades en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, luego de que Fuerzas federales y estatales asumieran el control por la presunta infiltración del crimen organizado.

Las oficinas administrativas de trámite de licencias y cobro de infracciones ya reiniciaron actividades y regresaron a las calles agentes de tránsito, policías viales y municipales, pero sin portar armamento.

“Poco a poco se han restablecido las funciones operativas de la Secretaría de Seguridad Pública. Se ha entregado, por ejemplo, combustible, se han reintegrado ya elementos policíacos para que trabajen de la mano y bajo el mando de la Policía del estado”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Se informó que la Fiscalía de Guerrero lleva un 30 por ciento de avance en la revisión del armamento y además están realizando un inventario de chalecos balísticos, patrullas y equipos de radio comunicación.

“Existe un avance del 30 por ciento en la revisión del armamento y del expediente de todos y cada uno de los elementos de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco, siendo que la Policía Municipal de Acapulco está bajo sospecha, se realiza en estos momentos una revisión cuidadosa”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano denunció que la Fiscalía lo mantiene retenido, desde el pasado 25 de septiembre, y asegura que lo están obligando a firmar su renuncia para dejarlo en libertad, por lo que ya tramitó un amparo.

“No sé exactamente cuál es la situación, pero este no puedo salir, el fiscal general del estado ha dado órdenes a través de la Policía Ministerial, a todo el personal de la Policía Municipal de que me tengan aquí recluido, asegurado, ya llevo tres días aquí. El día de los hechos, el día 25, él me amenazó de que iba a encarpetar para que yo renunciara”, manifestó Max Sedano Romano, secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

Con información de Isaac Flores.

Rar