CRIMEN Y SEGURIDAD

Concluye revisión en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco

Este viernes concluyó la revisión que realizaron autoridades estatales y federales en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, después de que la Marina interviniera la dependencia por existir infiltración de grupos delictivos.

La revisión arrojó que decenas de personas cobraban sin trabajar, que había irregularidades administrativas y que la certificación de más de 900 efectivos carece de validez porque no se cumplieron con los requisitos legales y normativos.

“La Fiscalía General del Estado encontró la existencia de 202 policías viales que eran prácticamente aviadores y se concluyó que la certificación de los elementos policiales fue irregular e ilegal, se encontraron enervantes que fueron puestos a disposición”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Según la Fiscalía de Guerrero, el gobierno de Acapulco no había notificado de esta situación al Centro de Evaluación y Confianza del estado, que comparte información con el Centro Nacional de Certificación y Acreditación que pertenece al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Fiscalía determinará si alguna de las armas de la corporación tiene relación con algún evento delictivo, mientras tanto, fueron entregadas a los policías municipales para que retomen sus funciones de vigilancia.

“La información que arrojó la revisión que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional fue recibida por la Fiscalía General del Estado para verificar si alguna arma tiene vinculación con alguna carpeta de investigación abierta”, destacó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

“Es un procedimiento, mucha gente lo toma a mal, pero que se le tiene que hacer es una revisión”, externó un policía municipal.

Se informó que son investigadas algunas personas que tenían relación cercana con el supervisor general de la Policía Municipal y el encargado de despacho de la Coordinación de Movilidad y Transporte, que fueron detenidos en el operativo.

“25 servidores públicos que tenían relación directa con los dos mandos policíacos, que se les ejecutó orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado, presentaron sus respectivas denuncias porque también están siendo investigados”, añadió Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Las actividades administrativas ya se normalizaron en la corporación y en las tareas de seguridad siguen participando Fuerzas federales y estatales.

Con información de Isaac Flores.

Rar