Policía Federal compró sistema de información de inteligencia llamado ‘Rafael’, con sobreprecio

Alfonso Durazo revela que la Policía Federal compró un sistema de información de inteligencia llamado 'Rafael' con sobreprecio y se presentará denuncia judicial

FOTO Policía Federal compró sistema de información de inteligencia llamado 'Rafael', con sobreprecio (qPoliciaFedMX)

Policía Federal compró sistema de información de inteligencia llamado 'Rafael', con sobreprecio (@PoliciaFedMX)

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló este jueves en conferencia de prensa que uno de los temas que está en litigio al interior de la Policía Federal es la adquisición de un sistema de inteligencia que se contrató el 23 de diciembre de 2015. El nombre común de este sistema “sumamente potente”, cuyo objetivo es el análisis, diseño e instrumentación del sistema de información de inteligencia, es “Rafael” y se habría adquirido con sobreprecio, dijo.

Durazo Montaño explicó que este producto de inteligencia se adquirió por 2 mil 458 millones de pesos y la contratación se realizó a través de la partida 33-701 de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, “sin asegurar las mejores condiciones para el Estado, violando los procedimientos establecidos en la norma, provocando pagos en demasía y quedando un adeudo por mil 300 millones de pesos, aproximadamente”.

Reveló que se interpuso una denuncia el pasado 7 de febrero ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en la contratación de este equipo.

También se presentará una denuncia penal a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra quien resulte responsable y dijo que las estimaciones preliminares señalan la adquisición a sobreprecio; el costo real en el mercado sería apenas una cuarta parte de lo que se pagó.

Quiero agregar que en la adquisición de este producto, el contrato fue celebrado de manera plurianual y no fue localizada la justificación/autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni el informe que se debió haber presentado en su momento a la Secretaría de la Función Pública ante la celebración del mismo”.

Policías federales se manifiestan por integración a Guardia Nacional

Alfonso Durazo reveló esta operación con sobreprecio durante una conferencia donde respondió a los policías federales que se manifiestan contra los términos de su integración a la Guardia Nacional.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana declaró que todas las inconformidades legítimas serán atendidas y admitió que falló la comunicación con los policías federales sobre su traspaso. Sin embargo, aclaró que los requisitos para ingresar a la Guardia Nacional no serán modificados y denunció que hay quienes quieres sacar “raja política” de las inconformidades.

Durante su mensaje reveló que hay policías federales que han abandonado sus puestos para manifestarse y se han llevado sus armas de cargo y los vehículos oficiales. Exhortó a esos elementos policiacos a devolver estos materiales que son para la protección de los ciudadanos.

Durazo: No se modificarán requisitos para ingresar a Guardia Nacional

Este jueves, policías federales mantienen tomado el Centro de Mando que se ubica en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y bloquean la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 11, en el municipio Tlalnepantla del Estado de México.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...